Queso Los Cameros, galardonado con 8 medallas en los premios World Cheese Awards 2018

Quesos Los Cameros
QUESOS LOS CAMEROS
Publicado 11/11/2018 12:40:37CET

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La excelencia y el mimo por elaborar un producto de calidad durante todo el proceso tienen su recompensa. La empresa riojana Queso Los Cameros, con sede en Haro y presencia en toda España y en más de 20 países, ha logrado el reconocimiento de los paladares más exigentes. En total, ha sido galardonada con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en los World Cheese Awards, los premios más prestigiosos del mundo en el sector del queso.

La edición de este año se ha celebrado en la ciudad noruega de Bergen y en ella han participado 3.472 referencias de los cinco continentes. El jurado, compuesto por 235 expertos de 29 países, ha paladeado quesos de lugares con una relevante tradición quesera, entre ellos Irlanda, Grecia, Países Bajos, Suiza o Italia, pero también sabores procedentes de Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda o Israel. Hasta las 78 mesas de los jueces también viajaron quesos de Sudáfrica, Chipre, Austria y Kenia, o de pequeños enclaves como el Principado de Liechtenstein o la Isla de Man.

La pasión de la familia Martínez por aunar tradición y modernidad, y su firme compromiso con la Cultura del Queso, ha tenido de nuevo su reconocimiento en estos galardones de referencia internacional. Queso Los Cameros se distingue, sobre todo, por sus cortezas naturales, que obtienen mediante el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva y cepillado.

Las elaboraciones que han sorprendido al jurado y han sido galardonadas con una medalla de oro son Queso de Mezcla Curado 'Etiqueta Roja' Los Cameros (seis meses de curación) y Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros (un año de curación). Las medallas de plata han recaído en Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Oveja Curado Los Cameros (6 meses de curación). Por su parte, las medallas de bronce se han concedido al Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano; Queso de Cabra Semicurado Los Cameros; Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros (dos meses de curación); y Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros.

WORLD CHEESE AWARDS

Los World Cheese Awards se conceden en el marco del certamen internacional The Guild of Fine Food, una entidad que nació en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos, y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas. Este año se han celebrado en el Grieghallen de la ciudad noruega de Bergen, famosa por su mercado de salmón y salazones, sus coloridas casas de madera y por ser puerta de entrada a los fiordos.

El jurado, compuesto por técnicos especializados, compradores, minoristas y críticos gastronómicos, trabaja en equipos de tres o cuatro personas que identifican, en una cata a ciegas, los quesos merecedores de un premio. Observan la corteza y el cuerpo del queso, su color, su textura, su consistencia, su olor y, sobre todo, su sabor.

Entre los jueces que han participado en la edición de este año, destacan el chef español José Pizarro -el cocinero que triunfa en Londres-; el británico Jason Hinds, un gran experto mundial que está al frente de la tienda de quesos más famosa de Londres, Neal's Yard Dairy; y otra autoridad internacional: la estadounidense Cathy Strange, del grupo de compras minorista Whole Food Market. El complejo proceso de valoración de este premio de carácter anual
despierta una gran expectación en el sector.

"SABER DE QUESO, SABER DE VIDA"

El lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". Todo lo que gira alrededor de Queso Los Cameros parte de la creencia de que sus referencias tienen una única y sencilla misión: ayudar al consumidor a conseguir una vida mejor a partir de las cosas buenas que se hacen con esmero. A continuación, se detallan los quesos premiados.

Medallas de oro

El Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, con seis meses de curación, utiliza leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), con cuajo ovino. Se presenta con su corteza natural, obtenida según la tradición de Los Cameros, lo que le proporciona un bouquet final diferente y auténtico.

El Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros se elabora bajo la atenta mirada del maestro quesero Francisco Javier Martínez González, que selecciona la mejor leche de oveja y sigue los pasos de una receta tradicional con cuajo ovino. En los 365 días que reposa en la bodega desarrolla todo el proceso asociado a la corteza natural, lo que le proporciona un bouquet excepcional. Tiene un sabor pleno, fuerte y avellanado, de aroma distinguido y profundo, con color marfil-amarillento y textura algo quebradiza. En el corte, se nota la presencia de algunos ojos pequeños.

Medallas de plata

El Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano ha sido distinguido con una medalla de plata. Es un reconocimiento mundial a la exclusividad de este queso de autor, uno de los dos que se elabora bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Camerano. Es una creación del maestro quesero, que recupera una receta milenaria de la Sierra de Cameros, que ya se elaboraba en La Rioja media.

De hecho, el célebre poeta riojano Gonzalo de Berceo dejó referencias sobre este queso, en el siglo XIII, en uno de sus escritos

Queso Los Cameros se ha comprometido para que no desaparezca esa tradición. Es parte de su firme apuesta por mantener y fomentar la Cultura del Queso. La D.O.P. Queso Camerano, la única de La Rioja, exige que solo se utilice leche de cabras de la Sierra de Cameros, que pastan y se alimentan de forma natural. Esta materia prima aporta un sabor pleno, muy intenso y ligeramente láctico, con un aroma profundo de maduración natural, y se distingue por el bouquet que le proporciona el desarrollo de mohos de afinado y las friegas con aceite de oliva.

Otra de las medallas de plata ha sido para el Queso de Oveja Curado Los Cameros, con seis meses de maduración y corteza natural al aceite de oliva. Se elabora al cien por cien con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero, que utiliza cuajo ovino. Sorprende por su sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar. De aroma distinguido y profundo, posee un bonito color marfil y una textura firme que presenta ojos -los agujeros del queso- bien repartidos y pequeños.

Medallas de bronce

También han recibido el respaldo del jurado, con una medalla de bronce, otras cuatro referencias de esta quesería riojana. El Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano confirma la excelencia de esta elaboración de autor, para la que solo se utiliza leche de cabra de la Sierra de Cameros. También han recibido un galardón el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros. Una mezcla de leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y cuajo ovino son la base del Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, otra de las referencias premiada con una medalla de bronce. Tiene una curación de dos meses y se presenta con su corteza natural. Es un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, de color marfil pálido y con una textura firme que presenta ojos bien repartidos y pequeños. La cuarta medalla de bronce ha recaído en el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros.