LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, estimó hoy que "en quince años podríamos tener completamente rehabilitado" el centro histórico de Logroño.
El Ayuntamiento ha aprobado un memoria para la recuperación integral de la zona emblemática de la ciudad, proyecto que se prolongará entre 2009 y 2014, con una inversión total de 47,8 millones de euros en este periodo.
Este documento que ya había sido anunciado durante la reciente visita a Logroño de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debe ser remitido ahora al Gobierno regional para su posterior envío a la Administración Central. Varea calculó que para "marzo o abril" se podría proceder a la aprobación definitiva del mismo.
Una de las novedades del documento es que se incrementa en 700.000 la aportación del Gobierno central, hasta alcanzar la cifra de casi 6,5 millones, mientras que se reduce la correspondientes a particulares, que queda ahora en 15,6 millones. La Comunidad Autónoma aporta cerca de 3 millones, mientras que el Consistorio logroñés asume la mayor parte del esfuerzo inversor con 22,7 millones.
Del total de 300 edificios y 2.350 viviendas del Casco Antiguo que son objeto de rehabilitación, el Ayuntamiento espera lograr un índice de efectividad de entre el 30 y 35 por ciento, lo que supone 90 edificios y 705 viviendas.
A ambas partidas se dedicará 8,3 y 27 millones de euros, respectivamente, mientras que los restantes 12,5 millones tendrán como fin distintos proyectos de urbanización, desde el soterrado del tendido eléctrico hasta la pavimentación de calzadas, pasando por la mejora de las redes de saneamiento o la instalación de nuevo mobiliario urbano.
De acuerdo al calendario establecido, en el primer año de la puesta en marcha de este proyecto se podrían rehabilitar 8 edificios y 55 viviendas. De seguir este esfuerzo inversor, Varea calcula que en "quince años podríamos tener completamente rehabilitado el Casco Antiguo".
El Ayuntamiento prevé instalar una "ventanilla única" para poder gestionar las ayudas a los distintos proyectos de rehabilitación que soliciten las comunidades de vecinos y los propios particulares.