Publicado 08/04/2015 10:03CET

Reconoce el derecho de una trabajadora a turno de mañana para cuidar menor

Juzgados Logroño
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Logroño ha dado la razón a una trabajadora contra la multinacional alemana 'New YorkerSpain', dedicada a la venta de ropa y complementos, en materia de conciliación de la vida familiar. En concreto, reconoce su derecho a turno fijo de mañana, para cuidado de un menor, ha informado USO en un comunicado.

   La trabajadora solicitó a la empresa la reducción de jornada para el cuidado de su hijo menor, concretando una jornada fija de mañana de 10 a 15,30 horas de lunes a sábado, horario este dentro de su jornada habitual que era de turnos rotatorios de mañana y tarde en semanas alternas. La empresa "negó la adscripción al horario fijo de mañana alegando criterios organizativos y de producción, por ser la tarde cuando se producía, según ella, el mayor volumen de ventas".

   En su fundamentación, la jueza, teniendo en cuenta la interpretación de la norma en el sentido más favorable a los derechos fundamentales de la misma determina que "aunque la concreción horaria propuesta por la trabajadora no se ajunte a la forma de distribución de la jornada que tenía con anterioridad a su reducción por guarda legal, la misma debe ser atendida si se revela como idónea y adecuada para permitir la compatibilización de sus necesidades familiares y las exigencias de su actividad profesional".

   Además tiene en cuenta la "debida ponderación de derecho entre el interés de protección del hijo menor de la trabajadora demandante y las facultades y dificultades de organización que la reducción provoca", no quedando probado que se produzcan problemas organizativos difíciles de superar al no haber otras personas en concreción horaria en la tienda.

   Desde USO La Rioja "mostramos nuestra satisfacción con la sentencia, a la que no cabe recurso, ya que respeta la esencia de la Ley que otorga prevalencia y protección al titular del derecho fundamental (el derecho a la conciliación para garantizar el cuidado de los menores) frente al derecho genérico de dirección y control de la actividad laboral que pretende el empresario".

Para leer más