Una persona mayor toma una mascarilla entre sus manos - USC
LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja permitirá la salida de residentes en los centros de personas mayores de la región, en un periodo máximo de diez días, comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive, según ha anunciado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.
Acompañada de Susana Ruiz de LARES y Gabriel Gimeno de ARTE, Somalo ha señalado que la medida se adopta por los datos "más favorables" que se están registrando en las residencias de personas mayores que hace que haya 12 positivos en 4 centros, si bien "se espera que la próxima semana se haya dado de alta a la mayoría de los afectados".
De hecho, esta evolución "favorable" ha posibilitado que a las medidas de permitir, con una serie de restricciones, las visitas familiares, desde el pasado 3 de diciembre, se unan las salidas, durante diez días, de los residentes que "sean negativos por COVID", durante el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive.
Para ello, se han tomado una serie de medidas de seguridad, además de las que debe cumplir el resto de población - uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social- que pasan por la firma de una declaración responsable por parte del familiar que se va a hacer cargo del residente, así como un juramento que de que cumplirá las medidas de restricción sanitarias.
Al centro, no se podrá volver en esos diez días "salvo por situaciones excepcionales" y cuyo regreso autorizará la Consejería de Servicios Sociales. No obstante, antes de la reincorporación, el residente deberá de contar con un resultado negativo de COVID, que habrá sido realizado con un máximo de 72 horas, antes del regreso, siendo Salud el que establecerá el protocolo de la prueba. También se permitirá el reingreso en caso de que "se considere que se tiene criterios clínicos de infección resuelto".
Además, el residente "permanecerá un periodo de cuarentena de diez días, una vez que reingrese en el centro", permitiendo no pasarlo aquellos que tengan acreditado medicamente que han superado la infección de coronavirus.
"RESPONSABILIDAD"
Somalo ha reclamado "responsabilidad" a las familias, al tiempo que ha recomendado que la estancia del residente "quede restringido a un único domicilio" y a una burbuja familiar.
Finalmente, ha señalado que si la evolución siguen siendo favorable, próximamente se flexibilizarán las medidas adoptadas en las visitas familiares a los centros, donde, por otra parte, ha reconocido que la situación vivida "no ha sido fácil", por lo que ha agradecido tanto al personal el trabajo realizado como a los residentes la "paciencia" que han tenido.
Por su parte, Jiménez y Ruiz han trasladado su "compromiso" por el "bienestar y la seguridad de los mayores", así como han puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia, sin olvidar la "prudencia y responsabilidad" que han solicitado a los familiares en las salidas navideñas.