Publicado 29/10/2020 19:37CET

Reunión entre representantes de hostelería y Gobierno regional para afrontar la situación del sector

REUNIÓN HOSTELERÍA RIOJANA Y GOBIERNO DE LA RIOJA
REUNIÓN HOSTELERÍA RIOJANA Y GOBIERNO DE LA RIOJA - HOSTELERÍA RIOJANA

   LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   A última hora de esta mañana se ha celebrado vía telemática la primera reunión del grupo de trabajo formado por las diferentes familias de la hostelería riojana y representantes del Gobierno de La Rioja.

   En este encuentro, que ha tenido lugar doce horas antes del cierre de toda la actividad hostelera durante el próximo mes, se ha trasladado al Ejecutivo las demandas y preocupaciones del sector en materia sanitaria y económica para diseñar desde ya y en conjunto un proceso de desescalada que ofrezca al sector previsibilidad y garantías de cara a la reapertura de la actividad.

   En la reunión han participado por parte de la hostelería seis representantes de todos los sectores hosteleros (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, eventos y banquetes y ocio nocturno): Demetrio Domínguez, Francis Paniego, Francisco Martínez-Bergés, Fernando Elías, Ventura Martínez y Víctor Manuel Riarte Canga.

   Por parte del Gobierno de La Rioja han intervenido: Ignacio Arreche, director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales; Rubén Vinagre, subdirector de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, y Eduardo Cordón, asesor de la Oficina de la Presidenta.

AYUDAS "URGENTES Y NECESARIAS"

   En lo referente a las cuestiones económicas, los hosteleros ha puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que podrían ayudar en el corto y medio plazo al sector a seguir manteniendo la actividad una vez se vuelva a abrir. "Nos es muy complicado cumplir con las obligaciones impositivas si no podemos tener ingresos trabajando", han expresado.

   Entre las cuestiones presentadas se ha hablado de los ERTE, exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social; suspensión temporal del pago de autónomos; exoneración de tributos municipales, regionales o nacionales; la posibilidad de pagar de forma fraccionada el Impuesto de Sociedades; el aplazamiento del pago del IVA, moratorias de créditos, arbitraje entre arrendadores y arrendatarios o préstamos participativos.

   También se ha presentado la opción del pago de las pérdidas en un porcentaje entorno al 70% como se ha puesto en marcha en Alemania o aumentar la celeridad de la resolución de las ayudas puestas en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

   "Por analogía, esta situación nos está afectando de la misma forma que cuando cerramos en marzo con el confinamiento total, por tanto, solicitamos que se consideren las mismas ayudas o exoneraciones que tuvimos entonces para mantener a nuestros trabajadores y nuestros negocios", han incidido los hosteleros.

   "Nuestra situación es complicada, por tanto, no podemos esperar a primavera a recibir las ayudas directas, necesitamos contar con ellas lo antes posible y considerar que las ayudas directas son más rápidas que las ayudas a la inversión", han recalcado.

COMPROMISO CON LA SITUACIÓN SANITARIA

   En lo referente a la cuestión sanitaria, los hosteleros han reiterado su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su compromiso en colaborar cerrando la actividad con el objetivo de aportar para mejorar la situación actual. En esta línea han solicitado al Ejecutivo que se considere que el sector está compuesto por muchos subsectores y que a todos no afecta por igual la pandemia.

   "Hemos realizado la tarea de autodefinirnos y pedimos que esta misma diferenciación se tenga en cuenta cuando volvamos a la actividad, no es lo mismo una cafetería con terraza que un hotel y eso debería tenerse en cuenta", han expresado los hosteleros.

   "Por ejemplo, ahora mismo lo más urgente es definir qué pasa con el servicio a domicilio (delivery) de algunos establecimientos ya que algunos sí podrían trabajar pero están siendo limitados", han añadido.

   "De la misma forma necesitamos fijar pautas claras de reapertura y condiciones. Saber qué datos deben registrarse para volver a la actividad, qué deberemos hacer para poder abrir nuestros negocios. Si tenemos esas soluciones concretas será mucho más fácil volver a la actividad ya que para nuestro sector no hay mejor ayuda económica que la de volver a trabajar", han concretado.

   El Ejecutivo se ha comprometido a trabajar en estas cuestiones y en los próximos días se volverá a reunir esta mesa de trabajo para comenzar a establecer medidas y soluciones concretas a la situación de la hostelería.