Los Reyes Magos llegan en helicóptero al campo de Las Gaunas, en el año 2018. - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Helicóptero sí, pero no a Las Gaunas y sin público sea donde sea. Y tampoco Cabalgata. Son las primeras condiciones para la llegada de los Reyes Magos a Logroño, el próximo día 5 de enero, unas circunstancias que, en todo caso, como ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal Kilian Cruz-Dunne, "se irán estudiando de acuerdo a la evolución de la crisis sanitaria y las instrucciones de Salud".
Así lo ha afirmado Cruz-Dunne en la habitual rueda de prensa en la que, como cada miércoles, ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. "Estamos trabajando para que vengan, como siempre, en helicóptero, pero no va a ser posible recibirles en el campo de Las Gaunas", ha dicho, sin descartar medios telemáticos o por 'streaming', "como parece que se está planteando en otras ciudades".
Razones de "prudencia" asisten al Consistorio logroñés, además de "la edad" de Sus Majestades y "la crisis sanitaria en sí misma, que nos exige ser extramadamente responsables ante la posibilidad de eventos en los que se puedan congregar multitudes", como es el caso de la llegada de los Magos al campo de Las Gaunas, que llena -y hasta sobrepasa- habitualmente sus 16.000 plazas.
Con todo, el portavoz municipal ha querido tranquilizar a los pequeños logroñeses. "Los niños pueden estar tranquilos, porque los Reyes Magos estarán aquí en Logroño el 5 de enero", ha afirmado Cruz-Dunne, antes de señalar que "estamos estudiando la forma para que visiten los barrios".
Lo que sí ha rechazado de plano es que se vaya a celebrar la Cabalgata de Sus Majestades por las calles de la capital riojana, "porque es uno de los actos más multitudinarios" que se celebran en la ciudad, y, aunque las circunstancias sanitarias sean más favorables, "no es lo conveniente en este momento".
"Vamos a ver cómo los niños pueden ver a los Reyes", ha señalado Cruz-Dunne, sin llegar tampoco a descartar al 100 por cien la forma física, "pero lo que no van a poder hacer, evidentemente, es tocarles", aunque ha llamado a los niños "a la calma, porque Sus Majestades van a repartir los regalos como siempre, solo que con más precauciones por la pandemia".
El portavoz ha reiterado que "vamos a ir viendo ideas, tenemos todo encima de la mesa", y ha apuntado que, en cualquier caso, "vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que los niños de Logroño no solamente oigan a los Reyes Magos, sino que también los vean", sea de forma física o virtual, "como plantean algunas ciudades, vía virtual, en transmisión telemática o por streaming".
BELÉN MONUMENTAL, CON ITINERARIO Y TRAZABILIDAD.
"Todo supeditado a la situación sanitaria", ha insistido Cruz-Dunne, quien ha dado cuenta, además, de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el servicio de ajardinamiento y ornamentación del Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento a la empresa Perica Obras y Servicios, S.A. por un importe de 34.955,54 euros (IVA incluido).
También aprobado el expediente de contratación para el servicio de iluminación, sonorización y control de efectos acústicos tematizados de este espacio, que se licitará por un importe máximo de 10.500 euros (IVA incluido).
El portavoz ha recordado que "el año pasado el belén monumental, que permaneció abierto del 18 de diciembre al 7 de enero, recibió la visita de alrededor de 115.000 personas".
"Contó con una superficie de 2.900 metros cuadrados, "700 más que el año anterior", la representación de nueve espacios emblemáticos de La Rioja y 60 figuras, pero no con animales vivos, como en pasadas ediciones.
Superficie y montaje se mantendrán en este año, en el que, también debido a la pandemia, "se van a mantener un circuito lineal interior por el Belén, con entrada y salida únicas". De este modo, en la entrada se mantendrá un control de los accesos que permitirá conseguir la trazabilidad de los visitantes, en caso de que sea necesario hacer el seguimiento de algún caso positivo.
En cuanto al aforo, Cruz-Dunne ha apuntado que "va a estar en función de las circunstancias sanitarias del momento, y de lo que determine la Consejería de Salud". La idea es que el Belén, una de las mayores atracciones tradicionales de la Navidad logroñesa, se pueda mantener abierto en sus fechas habituales, entre la Virgen de la Esperanza -18 de diciembre- y el 7 de enero, tras los Reyes.
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el alumbrado navideño en la ciudad, y las posibles fechas para su puesta en funcionamiento, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha señalado que "aún no disponemos de información al respecto". Ya se han destinado partidas a este aspecto, contando con que el Consistorio se hará cargo de todos los gastos, y se ha desechado la presencia en la ciudad este año de un elemento singular, como fue en la pasada Navidad la Bola gigante.