Rioja apadrina el lanzamiento de una nueva revista en Londres ofreciendo a 200 cocineros pinchos y caldos de la región

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:35

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja apadrinará el lanzamiento de una nueva revista en Londres, 'Yes Chef Magazine', en un acto en el que ofrecerá a los doscientos cocineros "más prestigiosos" del Reino Unido pinchos y vino de Rioja, según dio hoy a conocer el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual.

Inglaterra es el principal importador de Rioja y el primer consumidor tras España por eso, explicó Pascual, ha sido el lugar elegido para desarrollar un acto de promoción de la gastronomía y el vino de la región. El cocinero riojano Ventura Martínez será el encargado de elaborar la comida.

El escenario escogido será el Harvey's Nichols, en Londres, un lugar, en palabras de Martínez, "peculiar y moderno" que aúna los servicios de cafetería, restaurante y supermercado. Un "lugar de encuentro" al que, el 14 de marzo, acudirán cuatrocientos invitados, doscientos de ellos cocineros, para asistir a la presentación de la revista.

En el cóctel se servirán dos vinos de Rioja, uno representando la línea clásica y el otro el estilo moderno de Rioja. Los pinchos, explicó el cocinero, también seguirán estas dos líneas. Como clásico se servirá una pequeña ración de pochas con hortalizas de la ribera y una porción de menestra de verduras calagurritanas.

En cuanto a la cocina moderna, se servirá un chupito de helado de pimiento najerano y su crujiente de jamón; revuelto a 65 grados de espárragos verdes con huevas de trucha; taco de bacalao con crema ligera de sopa de ajo y choricillo riojano; y taco untoso de tocino al vacío con helado de bloody mary y cebolla dorada.

También manitas de cerdo ibérico rellenas de bogavante, crema de ambos y fritada riojana y, por último, cochinillo en dos cocciones con burbujas de oliva negra, salsa de mostaza a la antigua y pequeña ensalada de brotes de alfalfa. Este último plato, explicó Martínez, cuesta dieciséis horas hacerlo. En todos los casos, se trata de pinchos en plato, no se sirven en bandeja.

Entre los invitados, el cocinero riojano destacó a Heston Blumenthal, "considerado el mejor cocinero del mundo", según dijo. En total, se servirán 3.000 pinchos.