LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja buscará ser modelo por su respeto al medio ambiente en la vitivinicultura tras "lograrlo en la calidad", según aseguró hoy el director general del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo. Para ello, se pondrá a disposición del sector las herramientas necesarias para esta práctica, salidas del proyecto Life Sinergia.
Sáez Rojo ofreció hoy una rueda de prensa junto con el director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores, y el gerente de la Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios (Eccysa), Alfonso Maestro.
El director del Instituto anunció que ya se ha concluído el Proyecto Life Sinergia, iniciado el 1 de septiembre de 2003 y con el que se buscaba contar con las herramientas necesarias para poner en marcha un cultivo de viñedo y posterior elaboración del vino de forma sostenible.
Tras el desarrollo de la "fase técnica", explicó Flores, ahora queda la divulgación de los resultados al sector a través de encuentros y la puesta a su disposición de un manual de prácticas para conseguir vinos de calidad respetuosos con el medio ambiente.
Si el sector lo acoge con agrado, algo que esperó Maestro, ya que, dijo, "buena parte está sensibilizado", quedará una "fase jurídica", completó Flores, en la que las herramientas creadas se convertirán en legislación "voluntaria u obligatoria", según desee el sector.
Esta legislación permitirá poner en marcha unas etiquetas que permitirán, a cada productor, impregnar en la botella dos garantías; la de certificación de calidad del Consejo Regulador de Origen Rioja, y la de respeto con el medio ambiente.
Algo que, indicó el gerente de la entidad certificadora, supondrá "una diferenciación más dentro del mercado". Hasta llegar aquí, se ha desarrollado un proyecto, de análisis de estas prácticas, poniéndolas en marcha, de manera experimental, en seis bodegas durante dos añadas.
Preguntados acerca de en qué cosecha podría ponerse en marcha, ya, este proyecto de manera definitiva Sáez Rojo explicó que no se puede predecir. "El plazo empieza ahora", señaló, "y todo depende de cómo reaccione el sector". Destacó que, lo que se busca, es que "Rioja sea modelo de respeto del medio ambiente del mismo modo que lo es en la calidad".
El proyecto, recordó, comprendía cuatro objetivos: potenciar y promover el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente, utilizar éstas como factor diferenciador para aumentar la competitividad del sector y aprovechar las sinergias del sector y del Gobierno de La Rioja.
Todos estos objetivos, aseguró, "se han cumplido" ya con el desarrollo del proyecto Life. Ahora, queda tender la mano con las herramientas que necesita al sector. Algo que el Ejecutivo comenzará esta tarde con una jornada de difusión del proyecto. Después, se hará llegar los manuales al sector.