El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno de España "van en la buena dirección" para afrontar el proceso de reconstrucción social y económica del país. "Se trata de aplicar una política económica anticiclíca en la que con el fin de avanzar en la recuperación se inyecten recursos adicionales a la economía para reforzar los servicios públicos y reactivar el crecimiento económico", ha añadido.
González ha analizado, en comparecencia de prensa la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se desarrolló, de forma telemática, este lunes. En la misma, participó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado trasladó que "quedan suspendidas las reglas fiscales para el año 2020 y 2021", para lo que "es necesario que el Congreso de los Diputados declare que se dan las condiciones objetivas de que nos encontramos ante una situación de emergencia extraordinaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus".
En este punto, ha señalado que el punto 4 del artículo 135 de la Constitución "señala que los límites de déficit estructural y el volumen de deuda pública solo podrán superarse en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situación de urgencia extraordinaria que escapen al control del Estado, y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".
González ha apuntado que el hecho de que queden suspendidas las reglas de gasto supone que "la actual senda de estabilidad queda anulada, y por ello no se aprobarán nuevos objetivos de estabilidad, lo que no significa renunciar a una gestión prudente y responsable".
Ante esto, ha apuntado que "aunque no tengamos límite de deuda, ni regla de gasto, ni tengamos techo de gasto, no significa que nos extralimitemos en la elaboración de los presupuestos". Por ello, ha recordado que Montero "nos recomendó una tasa de referencia de déficit para que sirva de guía para el funcionamiento presupuestario ordinario", fijado en un 2,2 por ciento del PIB en 2021.
DÉFICIT SOPORTADO AL 50%
Un déficit que ha apuntado "va a ser soportado al 50 por ciento por la administración y las comunidades autónomas", siendo un 1,1 por ciento del PIB "soportado por la Administración central, a través de trasferencias a las Comunidades Autónomas, y por tanto a fondo perdido", y ese mismo porcentaje "por las Comunidad Autónomas, a través de endeudamiento que se conseguirá por el Fondo de Facilidad Financiera o por el Fondo de Liquidez Autonómico".
Por ello, en el año 2021 "las comunidades recibirán un importe similar de ingresos a cuenta y liquidación definitiva de 2019, que lo que han recibido en 2020", así "si en 2020 éstas recibirán al final del ejercicio 133.873 millones de euros, de los que 16.000 millones son del fondo COVID-19; 2.211 por el objetivo de déficit; 115.666 millones por el sistema de financiación". Para 2021 se recibirán un total de 140.400 millones de euros.
González ha recordado que la ministra señaló que España recibirá del REACT-EU una preasignación de 12.436 millones de euros. Se trata un fondo europeo concebido para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lograr la reactivación de los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario. De esos 12.436 millones, 10.000 millones corresponden a las comunidades autónomas y 2.436 millones pasarán a formar parte del presupuesto del Ministerio de Sanidad, que posteriormente se repartirá entre las comunidades autónomas para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria. De esos 10.000 millones, 8.000 llegarán a las CCAA en 2021 y 2.000 millones en el año 2022.
Por cierto, que el consejero ha recordado que el Gobierno de España anunció que
eliminará las barreras innecesarias en la Administración para que la eficacia en la gestión de los fondos europeos sea máxima. En este sentido, González ha
aseverado que el reto está en la capacidad de España de absorber y gestionar los
140.000 millones de euros que va a movilizar la Unión Europea, de los cuales más de 70.000 millones serán en transferencias directas.
"Una vez que analicemos las cifras y veamos el PIB de referencia llevaremos el techo de gasto al Consejo de Gobierno para su aprobación, para posteriormente negociar con los partidos políticos firmantes del acuerdo de gobernabilidad, y llevar el proyecto de presupuesto para su aprobación al Consejo de Gobierno, y posteriormente llevarlos al Parlamento", ha añadido González, que ha indicado que "intentaremos tener los presupuestos aprobados para el inicio de 2021".