La Rioja contará con inversión de 89,5 millones dirigido sobretodo a Fomento y Agricultura

Actualizado 04/08/2015 18:52:58 CET
El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, informa PGE 2016 para La Rioja
EUROPA PRESS

   La cifra asciende hasta un total de 130,4 millones de euros si sumamos el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades

   LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Rioja contará con una inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que alcanzará los 89,5 millones de euros - frente a los 94,86 millones de euros de 2015-, tal y como ha dado a conocer en una comparecencia de prensa el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. De ellas destacan la inversión en Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.

   Una cifra que asciende hasta un total de 130,4 euros si sumamos el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja. La inversión total por habitante en la región se cifra en 408 euros.

   El delegado del Gobierno en La Rioja ha presentado esta tarde las cuentas en lo relacionado con la comunidad, una vez que, esta mañana, se han dado a conocer los PGE 2016 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Para Alberto Bretón estos presupuestos, se enmarcan en un contexto de "recuperación económica y con unas previsiones muy positivas". De hecho, ha señalado que las cuentas públicas del Estado para el próximo año tienen un "marcado carácter social y de rebaja fiscal". En este punto, ha remarcado que el gasto social se incrementa en un 3,8 por ciento, alcanzando el 53 por ciento del total de las cuentas estatales"

   En el caso de nuestra comunidad autónoma, el delegado del Gobierno en La Rioja ha indicado, además que estos Presupuestos Generales del Estado "demuestran el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo económico de la región y sus infraestructuras", ya que "se mantiene el esfuerzo inversor" en La Rioja.

FINALIZAR CONEXIÓN LO-20 CON AP-68

   En concreto, dentro de los Ministerios más inversores en la comunidad está la cartera de Fomento que es la que más incrementa su partida respecto al presente ejercicio. En ella se destinan 57,21 millones de euros para el próximo año, un 3,57 por ciento más que en el anterior.

   En este punto, ha señalado que en materia de carreteras, La Rioja supera el 91,6 por ciento de la inversión media en carreteras por Comunidades Autónomas. De hecho, se destinarán 42,6 millones de euros a inversiones en la red de carreteras en La Rioja, un 2,4 por ciento más que el año pasado.

   Con esta cantidad, "se asegura la continuación en la ejecución de las obras más representativas de la Comunidad". Ello permitirá finalizar la conexión de la Autovía Pamplona-Logroño con la red de carreteras del Estado, en el tramo Recajo-Logroño (LO-20) y conexión de la AP-68. Para ello, se destinarán 18,9 millones de euros.

   En esta partida se recogen además la inversión de 7 millones de euros para las obras de la A-12 en el tramo de Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, así como 11,02 millones a la conservación y explotación de carreteras y seguridad vial.

   Bretón también se ha referido al estudio de la A-68 con las variantes Villar de Arnedo, Briones, Fuenmayor y Ronda Sur de Logroño y la mejora del trazado en Torrecilla. A ellos se destinarán 832.000 euros.

   Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre ha previsto 4,14 millones de euros para la estabilización y rehabilitación de los taludes en la N-232 en Ábalos y Ceniceros y el firme de la N-113 en Valverde.

   También se ha referido, a los 6,4 millones de euros a actuaciones ferroviarias, a los 277.000 euros para el aeropuerto de Agoncillo, así como los 4,8 millones para la subvenciones y medidas de gratuidad de autopista. La concesionaria de la AP-68, por su parte, invierte también 4,3 millones de euros.

   Un millón de euros para la rehabilitación del edificio María Díaz en Haro, los 150.000 euros para la intervención en las cloacas romanas de Calahorra, o inversiones del 1,5 por ciento cultural en Santo Domingo, San Vicente y Arnedo, por valor de 2,6 millones de euros, han sido destacadas por Bretón.

   Además se ha referido, en materia de vivienda, a recursos para nuevas líneas del Plan Estatal para hacer frente a los compromiso de la Renta Básica de Emancipación por 8,51 millones de euros, así como 6,7 de SEPES para la apertura accesos al polígono de 'El Recuenco' en Calahorra.

PRESA DE ENCISO

   Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente es "uno de los más inversores en La Rioja", tal y como ha explicado Bretón. Para ello, la partida destinada en nuestra región alcanza los 36,8 millones de euros.

   La mayor parte de esta cuantía irá destinada a las obras de la presa de Enciso con un importe de 23,3 millones de euros.

   Otra presa, la de Soto-Terroba, cuenta con 1,8 millones de euros, mientras que 'ACUAES' contempla más de 10 millones repartidos para el abastecimiento de municipios, actuaciones medioambientales y el Plan Nacional de Calidad de Aguas, entre otras.

   Por otra parte, Bretón ha informado que Interior destinará 6,3 millones de euros. En este punto, ha explicado que la Dirección General de la Guardia Civil contará con 3,4 millones para obras en cuarteles, fundamentalmente en Nájera, mientras que SIEPSA' (Sociedad de Infraestructuras y equipamientos Penitenciarios) destinará más de 2,9 millones de euros para mejoras y reformas del centro penitenciario de Logroño.

   Para finalizar, el delegado del Gobierno ha destacado tres partidas, una de 307.000 euros para la restauración de la catedral de Calahorra; 3,74 millones de euros para las transferencias de Justicia; y 2,6 millones para la rehabilitación del edificio de la antigua jefatura de Policía de Doctores Castroviejo.