La Rioja destina más de 2,6 millones para financiar programas e inversiones de interés social con cargo al IRPF

Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:13

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, va a destinar 2.643.000 euros en concepto de subvenciones para programas e inversiones de interés general dirigidas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De hecho, el Boletín Oficial de La Rioja ya ha publicado el importe que se destinarán a programas y que cuentan con una cuantía total de 2.100.000 euros, las inversiones por su parte cuentan con presupuesto total de 543.000 euros.

La mayor parte de la financiación, 2,1 millones de euros, se destinarán a la financiación de programas de distinta índole y específicos para colectivos prioritarios para el Gobierno de Concha Andreu; mujer, infancia y familia, inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; voluntariado; personas mayores; personas con discapacidad; personas con drogodependencia o SIDA; y juventud.

MUJER, INFANCIA Y FAMILIA

Así, el área de atención a la mujer recibirá cerca de 92.000 euros con los que se ejecutarán programas de prevención de violencia de género; masculinidades positivas; fomento del buen trato en niños, niñas y adolescentes como prevención a futuros actores de violencia contra la mujer; atención integral a la mujer con cáncer; los espacios propios de las nuevas masculinidades en una sociedad igualitaria y prevención de la violencia de género; y Mujer TIC La Rioja: competencias TIC para la inserción laboral de la mujer, entre otros.

En el ámbito infancia y familia se invertirán cerca de 550.000 euros con los que las entidades llevarán a cabo programas de alojamiento alternativo temporal; acompañamiento a jóvenes en dificultad social y pisos de emancipación de jóvenes; inclusión social para niños y niñas en riesgo de exclusión; programa de competencias prelaborales para el empleo; o prevención de conductas violentas, entre otros.

Para los programas de inclusión social y urgencia social se ha reservado una partida cercana a los 300.000 euros. Cuantía con la que se garantiza la puesta en marcha de programas para personas sin hogar; alojamientos temporales; intervención psicológica para personas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social; piso de apoyo para personas en situación de alta vulnerabilidad y con conductas adictivas; apoyo social de emergencia a personas en situación de vulnerabilidad social por enfermedad oncológica; y efecto emplea: encuentra trabajo en equipo, entre otros.

Asimismo, dichas subvenciones también financian programas del sector inmigración y pueblo gitano, ámbito que cuenta con cerca de 70.000 euros con los que se ejecutarán programas e itinerarios de inclusión social para personas inmigrantes; programa de atención integral a la ciudadanía inmigrante 'Convivir es vivir'; programa Calí por el emprendimiento de la mujer gitana; y mediación en salud, entre otros. Para los programas de voluntariado se han reservado algo más de 45.000 euros con los que ejecutarán distintos programas de formación.

PERSONAS MAYORES

Los programas dirigidos a personas mayores cuentan con cerca de 170.000 euros de subvención con los que las entidades ejecutarán iniciativas para fomentar el envejecimiento activo y saludable; ayuda a domicilio complementaria; red social de mayores, Enred@te; servicio de atención psicosocial para familiares de personas dependientes del medio rural de La Rioja; salud mental y psicológica en un hogar de personas mayores; y atención integral a familias con personas mayores a su cargo en fase paliativa, entre otros.

Por su parte, los programas específicos para las personas con discapacidad cuentan con más de 620.000 euros para financiar programas de autonomía personal; transporte en vehículos adaptados; patología dual; servicio de respiro para familiares de personas con TEA; apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; promoción de la accesibilidad cognitiva; o vivienda especializada para personas adultas con trastorno del espectro autista, entre otros.

Los programas dirigidos a las personas con drogodependencia o SIDA cuentan con cerca de 110.000 euros. Y, entre otros, se financiarán programas de atención y apoyo a personas con VIH y a su entorno; atención sociosanitaria a personas con VIH y/o en riesgo de exclusión social; y programas de prevención de adicciones para menores de entre 10 y 13 años. Por último, estas subvenciones también financian programas del sector juventud. La partida reservada para este ámbito ronda los 156.000 euros con los que se ejecutarán programas de mediación escolar; educación emocional; educación para la salud; generación Zplata-Mentoring para el emprendimiento; jóvenes contra el odio: prevención de los delitos de odio; o fomento del emprendimiento social, entre otros.

Asimismo, y además de facilitar la ejecución de programas, estas subvenciones con cargo al IRPF también se destinan a financiar inversiones que faciliten a las entidades la adecuación y modernización de sus sedes, la adquisición de equipamientos y mobiliarios con el fin de mejorar la prestación del servicio y de los programas a las personas usuarias. En este caso, la financiación de inversiones cuenta con una partida total de 543.000 euros.

Contador

Más información