La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha suscrito un acuerdo marco con los representantes de las cinco entidades colaboradoras que ofrecerán servicios de asesoramiento al sector - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha suscrito hoy, 16 de mayo, un acuerdo marco con los representantes de las cinco entidades colaboradoras que ofrecerán servicios de asesoramiento a cerca de 3.000 titulares de explotaciones agrarias riojanas durante los próximos cuatro años.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector 4,6 millones de euros para financiar la prestación de servicios de asesoramiento agrario, una medida que contempla el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para apoyar a agricultores y ganaderos en el cumplimiento de las múltiples obligaciones que establece la legislación actual y para su adaptación a las nuevas regulaciones y exigencias del mercado.
Manzanos ha explicado que el apoyo de las organizaciones y entidades de asesoramiento "no solo facilita el proceso administrativo, sino que también contribuye a que los agricultores cumplan con la normativa y accedan de una manera menos compleja a las ayudas disponibles". Este acompañamiento es especialmente importante para las explotaciones de menor dimensión "a los que les resulta más complicado acceder a los recursos y tener los conocimientos necesarios para gestionar de manera autónoma estos trámites. La especialización de estas entidades en el sector y su cercanía a agricultores y ganaderos, posibilita que ofrezcan un servicio de calidad, facilitador y personalizado", ha añadido la consejera.
De este modo, gracias a estas ayudas, el sistema de asesoramiento, resultará gratuito para las cerca de 3.000 explotaciones que resulten seleccionadas como beneficiarias. El contrato que hoy se ha firmado, tiene por objeto que las entidades puedan asistir a agricultores y ganaderos en cuestiones relacionadas con los requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra, condicionalidad, agua, biodiversidad, seguridad alimentaria, productos fitosanitarios o bienestar animal, así como otras medidas orientadas a la modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones y, en especial, la cumplimentación del cuaderno de explotación. Nuevas ayudas al mantenimiento de registros agrarios Por otra parte, durante esta campaña, desde la Consejería de Agricultura se van a financiar los trabajos de actualización del Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias (REA) realizados por estas y otras entidades colaboradoras. Se trata de un proceso crucial para garantizar que las explotaciones estén correctamente registradas y puedan acceder a los beneficios y ayudas asociadas a la Política Agrícola Común (PAC).
"Las entidades colaboradoras son idóneas para realizar el mantenimiento y actualización de los REA, ya que vienen desarrollando desde hace décadas actividades de divulgación e información y, en particular, de apoyo en la tramitación y gestión de las solicitudes de ayuda de la PAC", ha concluido Noemí Manzanos.
DECLARACIONES DE OPAS Y UTES
Tras la consejera, ha tomado la palabra el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha destacado que "este acuerdo marco va a permitir que 13.000 o 14.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de La Rioja puedan optar a unas ayudas que les van a ayudar a llevar una mejor gestión de sus explotaciones durante los próximos cuatro años".
"Como todo el mundo sabe, estamos en unos momentos muy críticos para el sector; y también tenemos en horizonte próximamente la aprobación de una próxima reforma de la PAC, es decir, nos enfrentamos a nuevos riesgos, a nuevas amenazas del mercado, aranceles, Mercosur, etc" "Y para ello -ha concluido Fonseca- las explotaciones sí que deben estar todavía mejor asesoradas y por eso nada mejor que contar con las entidades que venimos facilitando el asesoramiento desde el año 2007, como es el caso de ARAG-ASAJA".
El presidente de la UAGR, Óscar Salazar, ha indicado que "hemos firmado trabajo de asesoramiento para intentar cumplir con las obligaciones que nos marca la política agraria y desde hace años de siempre, diría yo, lo llevamos realizando desde la Unión de Agricultores porque creemos que nadie mejor que nosotros vamos a asesorar a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos".
"Es un trabajo que no lo hace la Consejería, pero que sí lo hacemos unas entidades de asesoramiento. Contamos con la ayuda de la consejería y seguiremos ahí, pero es trabajo, nada más que trabajo", ha concluido.
A continuación, el secretario de organización de UPA Rioja, Nestor Alcolea, ha señalado que "el servicio que ofrecemos, además de la cumplimentación ordenada del cuaderno de campo de explotación que es obligatorio para la mayoría de las explotaciones y de todos los registros ganaderos, hay muchísima otra tramitación de esa condicionalidad que viene marcada por la PAC que ese cumplimiento es requisito obligatorio para poder recibir las ayudas que permitan ser viables a las explotaciones".
"En este sentido, desde UPA Rioja nuestro compromiso es para los próximos cuatro años con todos nuestros afiliados y con otros agricultores y ganaderos que quieren que les ayudemos y que les acompañemos durante estos cuatro años. Entendemos que es un acompañamiento prácticamente imprescindible para la mayoría de las explotaciones que ven como año a año la burocracia y cada vez más los requisitos medioambientales y los requerimientos de documentación les hacen más difícil su trabajo", ha concluido.
Por su parte, el secretario de FECOAR y gerente de la UTE Servicoopr, Julián García, ha destacado lo "positivo" de acuerdo a cuatro años que "demuestra, y tenemos que agradecer a la administración Pública regional, en este caso el Gobierno de La Rioja, ese apoyo a entidades como las nuestras, para seguir prestando ese apoyo; ese conocimiento y ese asesoramiento a los profesionales agrarios".
Se trata de "ayudar al profesional agrario a que pueda hacer frente de la forma más adecuada posible, a través de nuestras estructuras, a dos retos principales que son la creciente carga burocrática, que cada día es más pesada, y también al otro reto, como es el de la digitalización", ha apostillado.
Finalmente, el gerente de la UTE ASEGAR 2028, Igor Sáenz, ha señalado que "es un proyecto es muy ambicioso, quepretende dar un asesoramiento muy integral a las explotaciones, y así lo intentaremos". "Sí que es verdad que el día a día de papeleo administrativo nos puede a todos y mucho más a las explotaciones agrarias y que con ello intentar abarcar otros componentes, otras necesidades de digitalización o medioambientales".