La Rioja ofrece a los empresarios de Calahorra "respaldo financiero y las mejores soluciones individualizadas"

La Rioja ofrece a los empresarios de Calahorra "respaldo financiero y las mejores soluciones individualizadas"
La Rioja ofrece a los empresarios de Calahorra "respaldo financiero y las mejores soluciones individualizadas" - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:23

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, junto al Ayuntamiento de Calahorra, ha presentado al sector empresarial de la ciudad riojabajeña "las mejores soluciones individuales" para impulsar proyectos industriales y reactivar el polígono industrial El Recuenco.

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, han mantenido hoy, día 12, un encuentro con unos cuarenta empresarios del entorno, que han sido informados de los planes de futuro de la ADER para dinamizar el tejido industrial en La Rioja.

A la reunión han acudido representantes de la Asociación de Polígonos y Zonas Industriales de Calahorra, perteneciente a la FER, y de múltiples empresas locales: Cartonajes Santorromán, Carrocerías Maturana, Cerámica La Estanca, Comercial Sagar, Logística Ezquerro, Cumantur, Desarrollos Técnicos Intar, Cunas Caydi, Intervap Europa, Genergy, Conservas Serrano, Conservas Virto, Hermanos Vea, Pontigo, Matadero municipal, Semillas Ramiro Arnedo, Frutas Solano, J.A. Pascual Laso, System Soft, Saneamientos González, Inelec, Bacalao Puerta, Conservas El Navarrico, Laser Ebro, Inpre, SDI y Adelfas, entre otros.

"Calahorra es la segunda ciudad de nuestra Comunidad Autónoma, con una importancia radical en el aspecto económico y empresarial, con un potentísimo sector agroalimentario y también en el sector máquina herramienta, transportes, etc.", ha explicado Alfonso Domínguez.

"Podemos anunciar que, por fin, después de años de bloqueo, sobre todo en la pasada legislatura, la situación se ha desbloqueado y hay una política económica que fomentará la implantación de nuevos proyectos. Calahorra es ya hoy una ciudad atractiva y competitiva para la inversión en suelo empresarial", ha destacado.

Por su parte, Belinda León ha incidido en que "los empresarios que quieran desarrollar un nuevo proyecto en esta comarca podrán hacerlo con un socio estratégico, como es la ADER, de la mano del Gobierno de La Rioja". "Hemos dotado un plan de 19 millones de euros para ayudar a la compra de suelo y al desarrollo de proyectos. Es una gran noticia para la comarca y, a partir de ahora, invitamos a todos los interesados a que contacten con nosotros", ha agregado.

En este sentido, se desarrollará una doble estrategia para el suelo industrial, con ayudas que pueden alcanzar el 100% en la compra de suelo, y, por otra parte, la aportación del 25% al 35%, como máximo, en el resto de sus inversiones, en función del tamaño de las empresas.

APOYO A LOS EMPRESARIOS

Para el Ayuntamiento de Calahorra, "el apoyo a los empresarios es una prioridad". Su alcaldesa, Mónica Arceiz, ha recordado que "nos comprometimos a ello y estamos cumpliendo objetivos". "Entendemos que Calahorra debe recuperar ese pulso empresarial e industrial que tuvo y ha perdido. Hemos empezado a trabajar en nuestro compromiso: la Oficina de Atención al Empresario está abierta para colaborar en todo lo posible con los empresarios y estamos hablando de cámaras de seguridad, una petición exclusiva de los industriales de la ciudad. Además, estamos acometiendo la simplificación de trámites administrativos, también demandado. Solo podemos reafirmar nuestro apoyo a quien crea riqueza y empleo en la ciudad", ha expresado.

Luis Pérez Echeguren, por su parte, ha detallado que "el proceso de refundación de la ADER tiene como objetivo convertir a la agencia en socio estratégico de las empresas". "Lo hemos desdoblado en dos objetivos: en primer lugar, el control de plazos, con el plan de choque que está agilizando la concesión de subvenciones que estaban atascadas; y, por otro lado, vamos a acompañar a cada empresario en la mejora del planteamiento de sus subvenciones, tanto en la compra de suelo como en sus instalaciones en El Recuenco".

TIPOLOGÍAS DE SUBVENCIÓN

El plan estratégico de la ADER articulará dos tipologías de subvención complementarias y compatibles, financiadas con fondos propios. La primera de ellas está dirigida a la adquisición de suelo en polígonos industriales y concede una subvención sobre el coste del suelo, respetando los límites de los reglamentos europeos. La orden, cuya tramitación ultima el Ejecutivo autonómico, contempla ayudas del 100% en compras de parcelas ubicadas en polígonos de titularidad pública como el de Calahorra, pudiendo ascender hasta 300.000 euros por empresa, de tal manera que el precio del suelo por metro cuadrado podría resultar cero euros en función del tamaño de la parcela.

La segunda de las subvenciones bonificará la construcción de naves o pabellones en el polígono mediante un sistema de primas que permitirá incrementar la subvención a percibir por la empresa. La intensidad de ayuda máxima, respetando los límites fijados en los reglamentos europeos, podría llegar al 15% en el caso de grandes empresas, al 25% en el caso de empresas medianas y al 35% en el caso de pequeñas empresas. Estas ayudas se pondrán a disposición de todo tipo de industria, incluyendo la industria agroalimentaria.

La ADER ofrece a cada proyecto de inversión y a cada empresa un asesoramiento personalizado, con el objetivo de ofrecer la mejor solución para optimizar el respaldo financiero. Además, se van a introducir novedades en las órdenes reguladoras con la finalidad de flexibilizar y facilitar la tramitación de las subvenciones.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha explicado a los empresarios las razones que han llevado al desistimiento de la subvención nominativa concedida desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por importe de 20.594.000 euros para la compra de casi 1 millón de metros cuadrados de suelo en El Recuenco y La Senda.

Una cláusula obligaba al Ejecutivo regional a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de ambos polígonos a cambio de 60 millones de euros, así como desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026, unas condiciones inasumibles que comprometían financieramente a la Comunidad y que no respondían de ningún modo a la realidad ni a la demanda empresarial.

Contador

Leer más acerca de: