La Rioja participará en tres proyectos de ayuda humanitaria para refugiados en Argelia, Oriente Medio y América del Sur

Publicado 03/11/2018 11:30:52CET

   LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Rioja participará en tres proyectos de ayuda humanitaria para refugiados en Argelia, Oriente Medio y América del Sur, gracias a su colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

   Los proyectos son: Llamamiento regional de emergencia 'movimiento de población en América'; Plan estratégico provisional de transición para Argelia y Protección para la población refugiada de origen palestino en Siria a través de ayuda en efectivo.

   El Gobierno de La Rioja ha aportado 50.000 euros a AECID este año para sumar recursos técnicos, humanos y estratégicos y obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria.

   Esta colaboración se enmarca en el Plan Anual de Cooperación de La Rioja. Este plan incide, entre otros aspectos, en la coordinación y profesionalización de los agentes de la cooperación, así como en la sensibilización en materia de cooperación, todo ello con el objetivo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030, un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

   La participación en estos programas de ayuda se acordó en un encuentro celebrado esta misma semana en Santiago de Compostela en el que participaron representantes de la AECID, así como de las comunidades autónomas colaboradoras en este ámbito.

PROYECTOS 2018

   Llamamiento regional de emergencia 'movimiento de población en América' es un proyecto promovido por la Federación Internacional de Cruz Roja y busca atender a las personas que han tenido que desplazarse a diferentes países del continente americano como consecuencia de la crisis.

   El objetivo es proporcionar una ayuda integral derivada del flujo migratorio, que incluye alojamiento, medios de vida, salud, agua-saneamiento e higiene, protección-género e inclusión y migración. Se trata de un proyecto de un año de duración, en concreto de septiembre de 2018 a septiembre de 2019. Inicialmente está previsto que se actué en Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, aunque podrá incluir otros países según evolucione la situación.

   La ayuda 'Plan estratégico provisional de transición para Argelia' está promovido por el Programa Mundial de Alimentos e implementado por la Sociedad de la Media Luna Roja de Argelia y la Sociedad de la Media Luna Roja Saharaui. Las actuaciones de ayuda se llevan a cabo en cinco campos de refugiados del Sáhara Occidental, Tindouf, Argelia.

   El Programa Mundial de Alimentos apoya a esta población vulnerable de refugiados desde 1986 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y nutrición, y la organización sigue siendo la principal fuente de alimentos en los campamentos en 2018. Este proyecto tiene una duración prevista de 9 meses, desde de octubre 2018 a junio de 2019.

   Por su parte, el proyecto 'Protección para la población refugiada de origen palestino en Siria a través de ayuda en efectivo' está liderado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio. Su objetivo es preservar la resiliencia de la población refugiada de Palestina a través de ayuda humanitaria en efectivo, comida y artículos no alimentarios, así como ofrecerles un marco de protección gracias al mantenimiento de su acceso a servicios como la educación, salud, agua y saneamiento e higiene.

   Esta colaboración con la AECID ha permitido a La Rioja estar presente en 8 llamamientos humanitarios internacionales en el periodo 2015-2017, como el promovido por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos o el apoyo a refugiados del Sáhara Occidental, que lleva a cabo la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos.