Foto: EUROPA PRESS
LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada de la directora del Instituto de Estadística, Natalia Ríos, ha presentado la séptima edición del estudio monográfico 'Principales características demográficas de La Rioja 2013', en el que se destaca el descenso de la población riojana, el primero en 20 años, debido a la contracción del colectivo de extranjeros en la región.
Arruga ha señalado que "La Rioja contaba a 1 de enero de 2013 con 318.639 habitantes, lo que supone un 0,72 por ciento menos que en 2012. Esta disminución afecta a la población extranjera, que se redujo en 2.594".
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Según las Cifras de Población a 1 de enero de 2013, la población riojana ha alcanzado los 318.639 habitantes, 2.312 menos que en 2012, lo que supone un descenso del 0,72 por ciento, el primero en los últimos 20 años.
Por edades, en 2013 cuatro de cada diez riojanos tenía entre 16 y 44 años conformando el intervalo más numeroso en la pirámide, con un 38,6 por ciento de la población; en el resto de intervalos, se constata que la población riojana está más envejecida que el conjunto del país. Así las personas mayores de 45 años representan el 45,6 por ciento del total de los riojanos, mientras que para el conjunto del país este grupo de edad supone el 43,9 por ciento de la población. Además, el colectivo entre 1 y 15 años, supone el 15,8 por ciento del conjunto de habitantes, parecido a la media nacional que es del 16,1 por ciento.
El año pasado, La Rioja superó la media española en una serie de indicadores como son: el Índice de Envejecimiento (La Rioja 120,5 y España 109,9), el Índice de Longevidad (La Rioja 16,9 y España 14,3) y la Tasa de Dependencia (La Rioja 53,6 y España 51); lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población, consecuencia, en gran medida, de una mayor esperanza de vida y una baja natalidad.
Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio se refiere a la feminización de la población. La supremacía de los hombres ha ido disminuyendo desde 2009 hasta ser mínima en 2011 y superar en número las mujeres a los hombres en 2012, por primera vez desde 2001, diferencia que se amplía en 2013 (en concreto hay 1.559 mujeres más que hombres).
Detrás de esta tendencia se constata una clara disminución del número de hombres no nacionales residentes en La Rioja, mientras que el descenso del número de mujeres de nacionalidad extranjera ha sido más leve. Entre la población residente en La Rioja y de nacionalidad española, el número de mujeres se mantiene por encima del de hombres, manteniéndose dicha brecha aproximadamente constante.
En lo relativo a las Proyecciones del INE para el periodo 2013-2023, se advierte un retroceso progresivo de la población de La Rioja con disminuciones anuales entre un 0,85 por ciento y un 0,87%.
POBLACIÓN EXTRANJERA
Si bien la población extranjera en La Rioja ha disminuido por cuarto año consecutivo, su proporción sigue siendo mayor que la media española. Así, en 2013 esta comunidad cuenta con 41.302 extranjeros, lo que supone el 13 por ciento del total de la población riojana. Esta proporción sitúa a nuestra región en octavo lugar en cuanto a mayor porcentaje de extranjeros, quedando la media nacional en el 10,9 por ciento.
La juventud, la masculinidad y la heterogénea procedencia marcan el perfil de la población extranjera afincada en La Rioja. Casi la mitad de los extranjeros tienen procedencia europea (44%), seguido del continente africano y del americano.
Por grupos de edad, el colectivo extranjero en la comunidad autónoma es más joven que el de España. Así, mientras en la población de 0 a 15 años el porcentaje de individuos extranjeros en La Rioja es del 17,1 por ciento, baja al 15,4 por ciento para la población incluida entre los 16 y los 64 años. Entre la población de 65 y más años los extranjeros sólo suponen el 1,1 por ciento de la población.
MIGRACIONES
Por segundo año, esta publicación dedica de forma exclusiva un capítulo a los movimientos migratorios, utilizando como fuente la Estadística de Migraciones, que como ha explicado la consejera "es el fenómeno demográfico que más ha influido en los últimos años en la evolución de la población riojana".
Arruga ha explicado que "en 2012 el saldo migratorio en La Rioja ha sufrido el mayor descenso de los últimos 4 años y se explica, en buena medida, por los movimientos del colectivo de extranjeros" principalmente, con destino al exterior. Concretamente, el saldo migratorio ha sido de 2.477 movimientos de salida más que de entrada, pero hay algunas diferencias entre flujo interior y exterior.
Por una parte, el saldo migratorio exterior resultó negativo (2.166 personas menos), ya que La Rioja ha sido el destino elegido en 1.645 desplazamientos originados en algún país extranjero, mientras que se han ido de ella 3.811 individuos con rumbo hacia su propio país u otro diferente.
En este caso, de nuevo el saldo negativo se debe especialmente a los movimientos producidos entre el colectivo de extranjeros, ya que si bien llegaron a nuestra región 1.546 extranjeros de otros países, se marcharon 3.530, lo que da un saldo de -1.984.
Por otra parte, el saldo interior, que también ha sido negativo en 2012, está más equilibrado, a pesar de que las migraciones interiores son más frecuentes que las exteriores. Así, han llegado a la región 3.789 personas procedentes de otras regiones de España, pero se han ido a otras comunidades 4.100 personas, dando un saldo en el que las salidas superan a las entradas en 311 movimientos.
Arruga ha explicado que "si analizamos este dato por nacionalidades vemos que el saldo negativo se debe a las salidas de extranjeros de La Rioja a otras comunidades autónomas, ya que el saldo de españoles es positivo. Así, en 2012 llegaron a La Rioja 73 españoles más de los que se fueron a otras comunidades, sin embargo, se fueron 384 extranjeros más de los que llegaron".
Asimismo, la consejera de Administración Pública y Hacienda se ha referido a los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), publicados recientemente por el INE. Así según el PERE, de los 15.509 riojanos que residen fuera de nuestras fronteras, 11.895 (el 76,7 por ciento) son nacidos en el extranjero, "se trata fundamentalmente de hijos y nietos de emigrados que han nacido en otros países y, al obtener la nacionalidad española, se inscriben en La Rioja, lo que en ningún caso puede contabilizarse como movimiento migratorio".
Además, tampoco se puede afirmar que las nuevas altas en el PERE sean por motivo laborales, ya que si analizamos los tramos de edad de los nacidos en La Rioja, algo menos del 40 por ciento está en edad activa, y el 53,7 por ciento supera los 65 años.
LA POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Por último, la publicación dedica un capítulo a los indicadores demográficos por municipios, que, respecto a 2012, anuncian una pérdida demográfica de Logroño, donde se concentra casi la mitad de la población, a favor de los municipios de su área de influencia.
Junto a Logroño, otros 117 municipios riojanos han perdido población, frente a 40 que han crecido y 16 que han tenido total estabilidad demográfica.
Los movimientos de la población extranjera se encuentran detrás del descenso demográfico de la mayoría de las localidades riojanas. Entre ellas, destaca Gimileo, que ha pasado de tener un 43,6 por ciento de población extranjera en 2012 a un 18,5 por ciento en 2013. Los municipios con menor población son Villarroya con 8 habitantes y Valdemadera con 9 habitantes.
Si a la capital se suman los núcleos entre 5.001 y 50.000, puede concluirse, que 3 de cada 4 riojanos viven en sólo 9 localidades. En el extremo opuesto, 132 de los 174 municipios riojanos no superan los 500 habitantes, lo que supone el 6,4 por ciento de la población riojana.