Archivo - El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha reconocido que sabe "que hay muy pocas posibilidades de seguir actuando" tras conocer que la Fiscalía ha archivado la comunicación que el Gobierno solicitó sobre las mascarillas de Arneplant. Aún así -explica- "seguiremos analizando las posibilidades que tengamos y los consejos aportados".
Alfonso Domínguez ha respondido a esta cuestión preguntado por los pasos a seguir tras conocer el archivo de la comunicación presentada por el Gobierno de Capellán por la compra de mascarillas a la empresa arnedana Arneplant. Una información que solicitó el Gobierno ante la sospecha de "malas prácticas" en la gestión de la compra de mascarillas durante la pandemia, por valor de 3,08 millones de euros.
En el caso de esta empresa arnedana se adquirieron 5,5 millones de mascarillas que se exigían que fueran quirúrgicas aunque finalmente eran higiénicas.
El portavoz ha recordado los pasos seguidos con este expediente recordando que "cuando comenzó la legislatura se decidió por parte del Gobierno, en una actuación prudente de conocimiento de cómo han sido gestionados los fondos públicos en anteriores años y anteriores legislaturas, realizar determinadas auditorías en algunos asuntos críticos que se habían definido".
En este caso, prosigue Domínguez, "lo que nos encontramos fue una auditoría, por un lado, y, en segundo lugar, un dictamen del Consejo Consultivo que nos indicaba la existencia de este contrato.
"La irregularidad es que en un primer momento, y así lo sigue pareciendo actualmente, no es responsabilidad de la empresa sino que son internas de la administración por una mala praxis, una mala gestión en la gestión de este contrato".
En el dictamen -prosigue- "ya se nos hablaba de dificultades para poder continuar con la tramitación de este expediente porque se habían dejado pasar algunos plazos críticos y muy relevantes durante la legislatura pasada".
En este sentido, "lo que hicimos al conocer el dictamen del Consejo Consultivo fue desplegar actuaciones de conocimiento del funcionamiento de este expediente. Una de ellas fue la comunicación a la Fiscalía de este expediente".
COMUNICACIÓN, "NO DENUNCIA"
Como ha querido dejar claro fue "comunicación" y no "denuncia" para que, precisamente, la Fiscalía "nos asesorara sobre si los hechos tenían algún tipo de incidencia penal".
Ante ello, la Fiscalía nos ha comunicado "que no lo tienen y asimismo contamos con él, seguimos contando con el dictamen del Consejo Consultivo que nos indica que hay dificultades para poder continuar tramitando diferentes partes de este expediente porque, como les digo, se dejaron pasar algunos plazos durante la legislatura pasada".
Así que ahora, finaliza, "conociendo cuál es la opinión de la Fiscalía, seguimos analizando las posibilidades que tenemos para actuar en este caso y analizando los consejos del Consejo Consultivo sabiendo que tenemos muy pocas posibilidades de continuar actuando en este caso".