Miguel Sainz, portavoz del PP, en el Debate de la Ciudad 2024 - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un Gobierno del Ayuntamiento de Logroño "dirigido por un alcalde que es una garantía", que ha cambiado el rumbo de la ciudad, y que, sobre todo, "transmite confianza". Es la apreciación que ha realizado el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, Miguel Sainz, durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Sainz ha comenzado su discurso agradeciendo a todos los ciudadanos, "los que nos votaron y los que no", así como a la totalidad de los Grupos Municipales, "que han observado un modo respetuoso y constructivo, aportando propuestas y soluciones".
Ha valorado que el Ayuntamiento está "dirigido por un político con profundo conocimiento de la ciudad, con experiencia en otros foros, ambicioso, transformador y trabajdor, en permanente escucha activa, conciliador, que transmite confianza, un alcalde en plena madurez personal y política que es una garantía para la ciudad".
Sobre esta base, el portavoz 'popular' ha recordado que la Legislatura comenzó con los 'Pactos con Ñ', algo que ha garantizado que va a seguir haciendo, incluso contando con una mayoría absoluta de la que no presume".
Y ha tenido también palabras para sus compañeros de Grupo, "una lista renovada, con preparacion, mezcla de juventud y experiencia", a quienes ha felicitado "por este año de política municipal realmente exigente", una felicitación que ha extendido especialmente "a los compañeros concejales de distrito, que no lo tenían facil y que han recuperado la confianza de la ciudadanía, que estaba un poco descreída".
"Han tenido que superar los ciudadanos -ha añadido- drásticos y rupturistas cambios en movilidad y en su día a dia, pero los concejales de distrito han estado escuchando, algo que faltó en anterior corporación". Algo a lo que ha unido que "con la ayuda de los técnicos municipales se ha podido sacar adelante proyectos europeos que heredamos".
Proyectos con fondos europeos "que fue una vorágine, 45 proyectos con una lluvia generosa de fondos que era difícil de encauzar", recordando la comparación de la Intervención municipal con "pedir toda la carta de y un restaurante, se ha pedido toda la carta de subvenciones sin reflexionar y sin capacidad para abonar la cuenta".
"No presuman tanto de algo que ha hipotecado los presupuestos de la ciudad", ha criticado Sainz, quien, por contra, ha apuntado que, tras la victoria del PP en las urnas, "muchos de estos proyectos siguen siendo tramitados, pero con nuestro compromiso de revisarlos, especialmente en movilidad".
Y aunque ha querido poner en valor "el trabajo diario del resto de grupos de la oposición, ya que para este Gobierno su aportación es muy importante, nos ayudan a ser mejores y hacer más ciudad", ha subrayado que "nos encontramos ciudad tensionada, crispada y monopolizada por las 'Calles abiertas', un plan hecho por imposición y que nunca pasó por las urnas".
Así, ha dicho respecto a la Legislatura anterior que "había muchos retos pendientes y no afrontados, actuaciones inexplicablemente retrasadas, no mejoró relación con Gobierno de La Rioja", mientras que, sobre el propio Ayuntamiento, ha apuntado a "funcionarios infravalorados y supeditados al 'atracón' de fondos UE, con un urbanismo táctico que puso en jaque al comercio logroñés, con cero negociación sindical".
"Y lo que es peor, con la convivencia hipotecada", ha afeado el portavoz del PP, quien, sin embargo, ha contrapuesto a esa situación que "con ambición hemos sido capaces de dar un giro copernicano a la situación, con una propuesta amplia y para hacer un Logroño entre todos, con alternativas en todas las áreas de la vida municipal, no solo en movilidad".
Con este planteamiento, "el resultado en las urnas fue aplastante, para una ciudad que respira consenso y diálogo", en lo que ha insistido en que "cada modificación en las calles de esta ciudad está acompañada por reunión con todos los implicados". "Eso es diálogo, es escucha y búsqueda de consensos, algo que ustedes no hicieron. Se toca calle", ha afirmado.
Y sobre las críticas de la oposición respecto a inacción por parte del Ejecutivo local, Miguel Sainz ha recalcado que "he escuchado hablar de inacción y de proyectos que siguen porque ya estaban en marcha", argumentando que "el alcalde ha hablado de 44 medidas para barrios y sumando más cosas, llegan casi a 100".
"Estamos en la palabra y también en la construcción de la ciudad, siempre desde el respeto", ha dicho, valorando aprobaciones "por unanimidad en temas de calado", como Bosonit como caso destacado. "Siempre votamos en ciudad y en conciencia con independencia de quien sea la propuesta. Aquí tienen un aliado para seguir construyendo Logroño", ha concluido.