9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:01:17 +01:00CET

Salud inicia una campaña de vacunación infantil frente a la meningitis para la que hay que pedir cita

Estas son las recomendaciones y calendario de vacunas para 2020
Estas son las recomendaciones y calendario de vacunas para 2020 - ISTOCK - Archivo

Dirigida a los nacidos entre 2001 y 2007, la administración de la vacuna se efectuará en los centros de salud (salvo para los de 2007)

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud iniciará una nueva campaña de vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), cuya manifestación más conocida es la meningitis, para los niños nacidos entre 2001 y 2007 y para la que, como novedad, y al encontrarse fuera del calendario ordinario, debe pedirse cita en el Centro de Salud (salvo para los de 2007).

   Tal y como ha informado Salud en nota de prensa, la campaña está dirigida a los 21.855 riojanos nacidos entre 2001 y 2007, se realizará de manera progresiva en los próximos meses, por franjas de edad, y se prolongará hasta mayo de 2021.

   En esta campaña se administra entre los jóvenes y adolescentes la vacuna tetravalente contra el meningococo ACWY, que ya ha sustituido al recordatorio frente al meningococo C de sexto curso de Primaria.

   De este modo, se siguen las pautas de vacunación contra esta enfermedad acordadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que establece una vacunación progresiva y coordinada frente al meningococo ACWY entre la población nacida a partir de 2001 tras detectar que el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de esta enfermedad se encuentra entre los adolescentes y jóvenes adultos.

   Desde este lunes, 24 de febrero, y hasta el próximo 30 de abril, la campaña está dirigida a los 9.007 jóvenes nacidos entre 2001 y 2003, a los que ya se está comunicando por correo postal la necesidad de vacunarse. Y a lo largo del segundo cuatrimestre de 2020 se emplazará a la vacunación a los 9.444 riojanos nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.

   En estas franjas de edad, la administración de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY se efectuará en los centros de Atención Primaria de referencia de los usuarios.

   Para ello, es necesario pedir cita previamente a través del teléfono 941297729, la página web www.riojasalud.es, la app de Riojasalud o mediante solicitud presencial en el propio Centro de Salud.

   Por su parte, y para completar las pautas de vacunación del Ministerio, a los 3.404 riojanos nacidos en 2007 se les distribuirá la vacuna contra el meningococo ACWY a lo largo del curso 2020-2021 en su propio centro escolar, coincidiendo con la vacuna frente a difteria y tétanos que se administra en 2º curso de ESO.

   Desde el pasado año, esta vacuna tetravalente se ha incluido en el Calendario Oficial de Vacunaciones y Grupos de Riesgo en 6º curso de Educación Primaria (11-12 años) para los nacidos a partir de 2008.

   ¿Qué es la Enfermedad Meningocócica Invasiva?

   Las infecciones por meningococo están causadas por la bacteria N. meningitidis. Los tipos (o serogrupos) que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y.

   Su manifestación más conocida es la meningitis, aunque también pueden producir sepsis cuando el meningococo llega a la sangre, o menos frecuentemente neumonía, artritis u otras infecciones. Las manifestaciones distintas a la meningitis se conocen como Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI).

   La meningitis consiste en una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de consciencia.

   La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias y, más raramente, por parásitos y hongos.

   Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad. Así, en recién nacidos y lactantes sobre todo se producen por Streptococcus grupo B, neumococo y Listeria monocytogenes, y en la población infantil por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b.

   En adolescentes y adultos jóvenes por meningococo y neumococo y en adultos por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b.

   La infección no suele producir enfermedad; de hecho, algunas personas pueden transportar esta bacteria en su nariz y garganta sin padecerla (portador asintomático). Cuando se produce la enfermedad, los síntomas principales son la fiebre y la presencia de una erupción cutánea característica.

   En La Rioja, la incidencia de la Enfermedad Meningocócica Invasiva es muy baja. Desde 2010, se han detectado una media de 1,9 casos al año. En el conjunto de España, el número de casos también es muy reducido, aunque el Ministerio de Sanidad Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha observado un ligero aumento de los serogrupos W e Y desde 2014, que pretende atajar con este cambio en la pauta de vacunación.