Salud pone en marcha un sistema de alertas para cercar los posibles casos de VIH

Día Mundial de Lucha contra el Sida
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 12:07

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Salud ha puesto en marcha un nuevo sistema de alertas que busca "destapar" los casos de infección de VIH para aumentar la detención precoz y "romper la cadena" de los contagios, tal y como ha informado el jefe del Área de Enfermedades Infecciosas, Jose Antonio Oteo.

   La consejera de Salud, María Martín, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que, en esta ocasión, lleva el lema 'Conoce tu estado'.

   Animar a la población a conocer su estado serológico es el objetivo de este año, tal y como ha indicado Martín en un encuentro en el que ha estado acompañada de Oteo; el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; y el presidente del Comité Antisida de La Rioja, Javier Pinilla.

   El nuevo sistema puesto, en marcha por Salud hace veinte días, se basa en un sistema informático por el que "cada vez que tienes, por ejemplo, anemia o dermatitis sale una alerta", ha detallado Oteo.

   De este modo, el profesional sanitario puede solicitar una analítica para el paciente y descartar el virus, dado que son dolencias que se dan "con mayor proporción" en las personas con VIH.

   "Es una buena herramienta para destapar casos", ha dicho al tiempo que ha indicado que se trata de "sensibilizar a los profesionales" para potenciar el diagnóstico precoz.

   Martín ha concretado que ya han pasado 2.997 pacientes por este sistema, de los que 86 se han realizado la prueba y 56 ya tienen los resultados, todos negativos.

   En este contexto, Pinilla ha insistido en los casos "que se consideran una epidemia oculta", dado que las personas que desconocen su infección "provocan un contagio 3,5 veces mayor".

   También ha indicado que aún no se ha llegado a la estigmatización cero. "Si el VIH no discrimina, por qué voy a discriminar yo", ha señalado.

   Martín ha destacado la importancia del nuevo sistema, dado que se calcula que "un treinta por ciento de las personas con infección por VIH desconocen que están infectadas, y más del cincuenta por ciento de los nuevos casos presentan un diagnóstico tardío".

   La titular de Salud ha recordado que las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba, sencilla y rápida, en su centro de salud o en la consulta del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, donde actualmente se realiza el seguimiento de 670 pacientes infectados por VIH en 2.500 consultas anuales.

DATOS DE VIH Y DE SIDA EN LA RIOJA

   Estar infectado con VIH es haberse contagiado por el virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad. De hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático) por mucho tiempo. El sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas 'oportunistas'.

   De acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en La Rioja se han detectado este año 23 nuevos casos de VIH (18 son hombres y 5 mujeres). La edad media de los afectados es de 41,1 años y el rango de edad está comprendido entre 17 y 77 años.

   En lo que se refiere al Sida, condición causada por el virus del VIH, se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmunológico, que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer patologías oncológicas e infecciones.

   En este caso, en 2018 se han notificado un total de 4 casos nuevos de Sida, manteniendo la tendencia descendente registrada en La Rioja desde el año 1994. Todos los casos se han dado en varones mayores de 30 años con una media de edad de 45,8 años.

   En La Rioja, se detectó el primer caso en 1986 y, hasta hoy, se han registrado 588 diagnósticos de Sida. El ochenta por ciento de los afectados son hombres y el veinte mujeres.