San Millán acogerá hoy y mañana el primer Seminario de diccionarios históricos del español

San millán
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 10/04/2019 14:09:20CET

   LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   San Millán acogerá hoy y mañana el primer Seminario de diccionarios históricos del español para avanzar en los estudios de historia del léxico panhispánico. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, ha presentado este miércoles el encuentro y las últimas publicaciones del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua.

   González Menorca ha estado acompañada por el secretario general de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Francisco Javier Pérez Hernández; el académico y director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, José Antonio Pascual; la coordinadora del Nuevo Diccionario Histórico del Español, Mar Campos, y la investigadora de Cilengua, Rosalía Cotelo.

   El primer Seminario de diccionarios históricos del español, que reúne en San Millán de la Cogolla, hoy y mañana, a un selecto grupo de especialistas, se celebra con el propósito de establecer las bases de trabajo de un proyecto en el que se integrarán diversas obras lexicográficas centradas en el estudio histórico del léxico del español, en sus distintas variedades geográficas.

   El proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) para el año 2020, momento en el que estará a disposición de todos los usuarios la consulta integrada de varios repertorios lexicográficos de carácter diacrónico.

   Esta consulta permitirá acceder no sólo a los anteriores proyectos académicos de diccionarios históricos, sino que también, junto al NDHE (que ya ofrece más de 3.500 voces de un lemario que se incrementa sustancialmente cada año), se accederá también a los diccionarios históricos del español de Canarias, Venezuela y Costa Rica.

   Por ello, en este seminario, promovido por la Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, participan los autores y responsables de las obras citadas anteriormente: José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, director del NDHE, que inaugura y modera el evento.

   También Mar Campos Souto, de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora del NDHE, que interviene en relación con este diccionario y con la integración documental de otros proyectos previos, inconclusos, de la Real Academia Española (el Diccionario histórico de la lengua española de 1933-1936 -así como los materiales inéditos de este repertorio, conservados en el Archivo de la RAE- y el Diccionario histórico de 1960-1996).

   Dolores Corbella Díaz, de la Universidad de La Laguna, es autora del Diccionario histórico del español de Canarias; Francisco Javier Pérez Hernández, secretario general de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), es autor del Diccionario histórico del español de Venezuela; y Miguel Ángel Quesada Pacheco, de la Universidad de Bergen, autor del Diccionario histórico del español de Costa Rica.

   El carácter internacional y especializado de este seminario garantiza el interés de un evento científico que es, en esencia, una reunión de trabajo en la que los distintos autores expondrán las características y objetivos de sus propuestas, así como su visión sobre las posibilidades de un proyecto común que las integre de una manera eficaz y provechosa para el estudioso de la lengua.

   En este mismo sentido, Abelardo Torres Morcillo, responsable de desarrollos del equipo de tecnología de la Real Academia Española, es el encargado de exponer cómo hacer posible este proyecto desde un punto de vista informático, lo que implica, en diversas fases, la digitalización e indexación lemática de las obras aportadas.

   Así, del mismo modo que el Instituto Historia de la Lengua y la Fundación San Millán acogieron ya en el año 2016 el Simposio sobre fuentes digitales e historia de la lengua, este seminario aspira, en último término, a hacer patente la importancia de aunar esfuerzos y recursos en la adaptación necesaria de trabajos que, sumados y puestos a disposición del usuario, potencian la visibilidad y aprovechamiento de estos y contribuyen, en definitiva, al avance en los estudios de historia del léxico panhispánico.

   De este modo, Cilengua y San Millán de la Cogolla vuelven a ser, con motivo de la celebración aquí de este congreso, en el que se reúnen renombrados especialistas, centro neurálgico de la investigación filólógica y sobre todo de su renovación teórica y metodológica a traves del uso de herramientas digitales.

   Además, con sus últimas publicaciones, el Instituto Historia de la Lengua del Cilengua continúa contribuyendo a la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la lexicografía y del estudio del léxico, objetivos que ha mantenido desde su creación.

Contador