Sanz afirma que 'La Rioja Tierra Abierta' fortalece la personalidad riojana como valor "fundamental" en su futuro

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:39

Revuelta destaca que la exposición "se hunde en las raíces de la ciudad" para proyectarse a su futuro

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007', que mañana se abre al público en Logroño, fortalece la personalidad de la comunidad "como valor fundamental en su proyección de futuro", al tiempo que aseguró que esta iniciativa es "un canto a la riojanidad".

Sanz realizó esta mañana, por primera vez, todo el recorrido de la exposición a lo largo de sus cinco espacios -la Sala Amós Salvador, el Cubo del Revellín, la Iglesia de Palacio, la catedral de La Redonda y la Plaza de Abastos-. En la visita estuvo acompañado por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, entidades co-organizadoras de la exposición.

Tras el recorrido, el mandatario regional recordó, en primer lugar, que "tuvimos la suerte y el honor de que la muestra fuera inaugurada oficialmente por los Reyes de España" y aseguró que "se trata de una apuesta muy ambiciosa de Ayuntamiento, Gobierno y Fundación Caja Rioja".

"Se ha puesto todo para que sea una exposición abierta a todo el mundo, con nuestro legado histórico, nuestro patrimonio cultural y nuestro comercio. Es un orgullo tener la oportunidad de ver todos estos tesoros de Logroño y de La Rioja", afirmó Sanz.

Resaltó el presidente "el descubrimiento" que supone el Revellín, la "historia y el patrimonio" de Palacio y la "integración de lo antiguo y lo moderno" y la "apuesta por la calidad" en la Plaza de Abastos, "no sólo en lo que es desarrollo económico, sino también en el valor que tiene para apreciar lo que somos y presumir de nuestros tesoros".

A su juicio, "esto es 'La Rioja Tierra Abierta', descubrir los tesoros que tenemos, que, muchas veces, son desconocidos; con ello, se fortalece la personalidad de La Rioja como valor fundamental en su proyección de futuro, es un canto a la riojanidad".

Reconoció haberse "entusiasmado" durante la visita, ante "una exposición que es más ambiciosa de lo que me esperaba", y recomendó a los visitantes "no digerir la muestra en una sola comida, es posible verla en tres o cuatro fases, porque merece la pena detenerse para sacar todos los valores que tiene la exposición".

Por su parte, el alcalde logroñés afirmó sentirse "emocionado tras ver por primera vez toda la muestra", que invitó a todos a ver. Consideró que "la ciudad, en estos seis meses, se puede convertir en una verdadera fiesta, con una exposición que es emocionante y magnífica, en la que se puede disfrutad de cada momento y de cada recinto".

Así, apuntó que, con el Cubo del Revellín "se ha logrado la recuperación histórica y arquitectónica"; y "cuando cambias a Palacio, te das cuenta de la importancia de recuperar cosas que siempre han estado ahí, y que ahora nos sirven para ahondar en la historia de Logroño con minuciosidad y cariño; podemos comprender la ciudad a través de su historia".

Sobre la Plaza de Abastos, Revuelta apuntó que "es un espacio vivo, en el que se ve el vino y el comercio, lo que nos identifica, junto con lo que está pasando en el mercado, que es un hervidero de logroñeses; es la conjunción del día a día de Logroño con los valores expositivos".

A todo ello sumó "la fiesta que van a ser los elementos complementarios que van a enriquecer la exposición, que se puede visitar muchas veces, y ser diferente cada vez, como es diferente de las muestras anteriores de Calahorra y Nájera". "Se hunde en las raíces de Logroño para proyectarnos a nuestro futuro", añadió.

Por último, para Fernando Beltrán, "es un orgullo poder exponer nuestra cultura, nuestra historia y nuestro presente". Destacó que la colaboración institucional "sirve para mostrar el presente y el futuro de todos" y valoró que "aunque parezca difícil, se logra recuperar el Casco Antiguo". "Hemos puesto todo el empeño en conseguir el sueño de todos para lograr el futuro", finalizó.