El Centro de Salud de Nájera incorpora las pruebas de preoperatorio

Pruebas preoperatorias en Nájera
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 11:49

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado está mañana en Nájera la puesta en marcha en el centro de salud de la localidad de la Unidad de Pruebas de Preoperatorio, un nuevo servicio que ya se ofrece en Haro y que el próximo día 25 entrará en funcionamiento en el Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada, con lo que se evitarán alrededor de 2.500 desplazamientos anuales al Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), en Logroño, donde se venían realizando hasta ahora.

   Pedro Sanz ha visitado la Unidad acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la gerente del SERIS, Mª Luz de los Mártires; el coordinador del Centro de Salud, Tomás García, y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez.

   Hasta la fecha, los habitantes de la zona de salud de Nájera que debían ser intervenidos quirúrgicamente tenían que acudir en dos ocasiones a Logroño (al CARPA) para que les realizasen las pruebas de preoperatorio (analítica, electrocardiograma y placa de tórax), por una parte, y para la consulta con el anestesista, con los resultados de las pruebas, por otra.

   A partir de ahora, las referidas pruebas se van a llevar a cabo en el centro de salud najerino, lo que ha sido posible gracias a la integración en la historia clínica electrónica del paciente de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG), de las imágenes de la radiografía de tórax, y de los resultados analíticos, pruebas todas ellas que se realizan en los centros de salud. Al estar integradas en la historia clínica del paciente, los resultados llegan 'on line' a la consulta del anestesista para que las pueda valorar.

   Pedro Sanz ha adelantado que este nuevo servicio se extenderá en breve a otros centros de salud de La Rioja, excepto a los de Logroño, que continuarán teniendo al CARPA como centro referente para las pruebas del preoperatorio.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS

   Este avance es posible por la reciente renovación de los electrocardiógrafos (equipos digitales han sustituido a los analógicos), que han mejorado su definición diagnóstica y su trazabilidad, y que permiten integrar las imágenes en la historia del paciente. De esta manera se pueden visualizar todos los electros que el paciente tenga integrados en Selene (Urgencias del Hospital San Pedro, Preoperatorios del CARPA, de Haro y Nájera, así como Urgencias y consulta de Cardiología de la Fundación Hospital Calahorra).

   Hasta ahora, la imagen de estas pruebas no se podía transferir a la historia clínica, dado que sólo podía imprimirse en papel. Por tanto, que estas imágenes se puedan almacenar en la historia electrónica supone una mejora sustancial. Y, al igual que sucede con otras pruebas y determinaciones, cualquier profesional sanitario, independientemente del lugar donde realice la consulta, puede acceder a los resultados de los electros solicitados y realizados en los centros de salud.

   De esta forma, la historia clínica electrónica va adquiriendo mayor volumen de datos y de imágenes. Para Salud, cuantas más pruebas diagnósticas se puedan integrar en la misma, más información clínica contendrá sobre el paciente que podrá ser compartida, hecho fundamental para los profesionales sanitarios que controlan y vigilan su estado de salud.

   El centro de salud de Nájera cuenta con 16.401 usuarios, según datos de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Leer más acerca de: