LOGROÑO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que el cierre económico de la región correspondiente al 2005 "demuestra la solvencia financiera de la comunidad". Indicó, además, que la actividad económica "genera ingresos y capacidad inversora".
Sanz ofreció hoy una rueda de prensa en la que destacó que, el año pasado, se ejecutó casi el 94 por ciento del presupuesto, que alcanzó los 1.031 millones de euros. Dentro de esta cifra insistió en el "esfuerzo inversor" que se consolidó por encima de los 230 millones; un 22,4 por ciento más que el año anterior.
El jefe del Ejecutivo regional incidió en la "capacidad de generar ahorro de la comunidad". Así, indicó que, el año pasado, el ahorro bruto se situó en los 175 millones de euros. Una situación, explicó, que se debe a la política de contención de gastos corrientes y de austeridad que caracteriza al Gobierno.
También, añadió, a la capacidad de generar recursos que tiene la economía riojana. Un ahorro, además, que hace que La Rioja, "en un año, sea capaz de pagar toda su deuda". Sanz, que comparó la gestión del Ejecutivo riojano con la de un "ama de casa que administra en función de sus posibilidades y no gasta más de lo que ingresa", recordó cómo antes de llegar el Partido Popular al poder la ejecución se situaba "en el 84-85 por ciento".
La deuda, aseguró, "se ha congelado" y se mantiene en los niveles de 2004; 168 millones de euros. Por tanto, consideró probada la solvencia económica de la comunidad, a lo que sumó una "actividad económica que genera ingresos y capacidad de inversión".
Sanz explicó que, si ha crecido el IRPF un dieciséis por ciento es "porque hay más calidad de empleo" y si ha aumentado un diecisiete por ciento el IVA es porque los ciudadanos "tienen más poder adquisitivo y ha crecido el nivel de renta". Por tanto, consideró que La Rioja, en 2005, "cerró un buen ejercicio económico".