Sanz avanza una reunión con CyL, Baleares, Andalucía, Aragón y Valencia para tratar asuntos de cooperación territorial

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:13

El empleo, la economía y la sanidad marcarán el curso político de los populares riojanos

LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en La Rioja, Pedro Sanz, avanzó hoy que mantendrá una reunión "al margen del Gobierno central" con Castilla y León, Baleares, Andalucía, Aragón y Valencia para tratar asuntos de cooperación territorial el próximo noviembre en Barcelona.

Esta es una de las novedades que el presidente adelantó durante el discurso de apertura del nuevo curso político del PP riojano, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum.

El también presidente del Gobierno regional afirmó que el curso político estará guiado por el "diálogo político" e informó de que mantendrá una reunión con el lehendakari, Patxi López, antes de las fiestas mateas de Logroño. El presidente aseguró que su fin es "garantizar el futuro de los riojanos", y para ello se plantean dos objetivos: conseguir que La Rioja sea una "comunidad de primera" y defender la calidad de vida a través del empleo, la salud y el impulso de la economía.

Además, fue especialmente crítico con el Gobierno central por el tema de la financiación local declarando que a los socialistas "les da igual que los ayuntamientos se queden sin dinero" y que los ciudadanos "no tengan ni para pagar la luz y el teléfono", ya que les preocupa más el "márketing político", para referirse a la colocación de los carteles propagandísticos en los distintos municipios.

La seguridad, la confianza y la ilusión son las bazas de los "populares" para transmitir que "detrás de un partido también hay personas". En los "difíciles" momentos de crisis económica, Sanz descalificó la "nefasta" actuación del Gobierno central, tachándolos de "Gobierno desbordado, causante de la crisis política e institucional y de la lucha entre las administraciones". En este aspecto, señaló que los riojanos "deben trabajar juntos" dejando "atrás las luchas y los enfrentamientos".

Por otra parte, se mostró crítico en lo referente a la marca 'Viñedos de España' y recordó que el Gobierno regional ha presentado un recurso. Esta marca pretende otorgar denominación de origen a los vinos de diversas comunidades, provocando la "liberalización de las plantaciones" y "perjudicando" al vino de Rioja. Además, se detuvo en el estatuto de autonomía, del que espera que el Tribunal Constitucional resuelva "cuanto antes" el recurso "para conseguir que La Rioja sea una comunidad de primera".

En cuanto al tema de las competencias, insistió en la "transferencia de justicia" al Gobierno regional ya que "gestionaría mejor las competencias que el Gobierno Central" y de esta forma "el Palacio de Justicia de Logroño se terminaría antes", apuntilló. Así mismo, calificó de "cachondeo" la financiación autonómica porque "no se atreven a decir cuánto nos va a tocar a cada uno" y declaran que "ahora les debemos dinero".

La financiación autonómica es, además, "interesada", incidió, refiriéndose a que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "quiere pagar favores políticos a Cataluña para garantizar su permanencia parlamentaria".

La pandemia de gripe A fue otro eje del discurso de Sanz, informando de la campaña que se pondrá en marcha para septiembre y del teléfono informativo a disposición del ciudadano. Además, mantendrá encuentros con directores de colegios y otros sectores que se vean afectados por este tema. Además de la sanidad, Sanz comentó otro de los asuntos claves: los impuestos. En la coyuntura económica actual, los "Populares" prometen "no subir los impuestos" con presupuestos "austeros y responsables".

Por último, trasladó varios mensajes. A los riojanos les pidió "apoyo, colaboración y lealtad". A la oposición, les exigió "mayor responsabilidad, identificación con La Rioja y que dejen de ser abogados de Zapatero". Y a éste último, al presidente de España, Sanz le alentó a ser "valiente" y le instiga a "tomar medidas inteligentes para buscar el diálogo social".