Sanz cierra el Programa de sensibilización social sobre dificultades de integración de las personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:55

Han participado más de 4.000 escolares riojanos de 67 colegios de Cuarto de Educación Primaria y de Tercero de Educación Infantil

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, clausuró hoy el Programa de sensibilización social en el ámbito escolar sobre dificultades de integración de las personas con discapacidad, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.

El programa, puesto en marcha en 1995 y en el que han participado desde entonces más de 30.000 escolares, se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que compromete a los Estados a adoptar medidas para sensibilizar a la sociedad y a las familias sobre la situación de las personas con discapacidad y a fomentar el respecto a los derechos y la dignidad de estas personas.

La lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a estas personas y la toma de conciencia sobre las capacidades y aportaciones de las personas discapacitadas son otros de los compromisos contemplados en la Convención.

El programa pretende alcanzar entre la población escolar estos objetivos dado que los niños y niñas de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana y su educación sentará las bases para un mundo mejor si toman conciencia de la importancia de los valores, la sensibilización y la cooperación con todas las personas y, especialmente, con las discapacitadas.

En esta edición del programa han participado más de 4.000 escolares riojanos de 67 colegios de Cuarto de Educación Primaria y de Tercero de Educación Infantil, lo que demuestra que es una actividad consolidada, que comenzó en 1995 con 950 alumnos de 28 colegios.

Como novedad, el programa cuenta este curso con un soporte documental, consistente en un manual, que define contenidos básicos sobre la discapacidad y accesibilidad para facilitar al profesor su exposición en el aula, y un cuadernillo de actividades para que los alumnos desarrollen los conceptos tratados.

En 4º de Primaria, la fase teórica en el aula se ha complementado con la práctica en el exterior del centro y se ha trabajado por grupos en la actividad 'Ponte en su lugar', que permitía a los alumnos realizar un recorrido, unos en sillas de ruedas, otros con bastones y antifaces, para comprobar por sí mismos las dificultades de accesibilidad.

En 3º de Infantil se ha expuesto el vídeo de dibujos animados 'Una aventura rodante' y después han realizado juegos sensoriales en los que los alumnos experimentaban la privación de alguna función del sentido de la vista y el oído.

Este año, además, se ha entregado a cada colegio para su biblioteca un cuento infantil 'Almas de algodón', cuyo protagonista es un niño con discapacidad intelectual en un aula de 5º de Primaria.

Finalmente y como en otras ediciones, todos los alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Primaria han participado en el 'Concurso de Dibujo' que forma parte del programa de sensibilización.

Pedro Sanz participó hoy en la entrega de los premios a los escolares ganadores del concurso de dibujos, que a juicio de la organización se han considerado más representativos, tanto por la calidad de las imágenes y el color, como por reflejar los objetivos que se plantean en el programa.

Los premios se han entregado en un acto público con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana 3 de diciembre.