LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado el "papel importante" que juega la mujer rural en una sociedad "que está en constantes avances y transformación", por lo que a través de asociaciones como Afammer "contribuye a darle protagonismo y a darle posibilidades de incorporarse en la vida social, económica y laboral en la región".
Sanz ha recordado que el medio rural "es una pieza clave en la construcción de la comunidad autónoma de La Rioja", ya que el 53 por ciento de la población vive en el medio rural.
El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado esta manifestaciones minutos antes de inaugurar la jornada de 'Afammer' para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Rural'. Ha destacado el impulso que Afammer ha dado al emprendimiento y el autoempleo de la mujer en el ámbito rural, y ha puesto como ejemplo de ello a Esther Lorente Mateo, de Munilla, que hoy va a recibir en Madrid el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales de manos del ministro de Agricultura por su proyecto 'Riojania'.
Durante su intervención, Pedro Sanz ha valorado de forma especial el trabajo desempeñado por esta entidad tanto en el apoyo a las víctimas de violencia de género, a través de la Red Vecinal, como en la formación de las mujeres, en la orientación y mediación laboral para que puedan encontrar un empleo.
Asimismo, ha recordado el apoyo que presta el Gobierno regional a las mujeres riojanas en el ámbito rural con las ayudas, puestas en marcha en 2009, a las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y ganaderas, de las que actualmente se benefician 30 mujeres que trabajan junto a sus maridos en el sector.
Sanz ha apuntado que el año pasado el Ejecutivo riojano otorgó a Afammer 30.000 euros para el mantenimiento de la estructura, algo que se mantendrá en el Presupuesto de 2014.
LA ASOCIACIÓN
Afammer La Rioja es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar la mejora, defensa e integración desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales, por lo que propicia su formación y facilita su incorporación al difícil mercado laboral, a través de varias iniciativas.
La asociación trabaja en La Rioja desde finales de los noventa con mujeres siempre dispuestas a impulsar y fomentar la integración de la mujer rural, centrando su atención en detectar sus necesidades y carencias y conocer in situ su problemática.