Sanz destaca la situación "saneada" de la economía riojana, con una previsión de crecimiento a final de año de un 4%

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:28

Recalca los logros del modelo económico del Gobierno, que seguirá centrado en la política de I+D+i y en "dar el salto" a la excelencia

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy la situación "muy saneada" de la economía de la comunidad, con una previsión de crecimiento a final de este año de un 4 por ciento, por encima de la media nacional, fijada en un 3,8 por ciento.

Se mostró el mandatario riojano "satisfecho" con el "clima de confianza, satisfacción, orgullo por el trabajo bien hecho y con la esperanza todavía por el que queda por hacer, con una buena evolución de la calidad de vida, que perciben nuestros ciudadanos, y que también se aprecia desde fuera".

Para Sanz, esta situación se demuestra con datos. Así, incidió en que, de acuerdo con las cifras de la Contabilidad Regional de España, la comunidad creación una media de un 2,9 ó un 3 por ciento cada año desde 2000 hasta 2005; el PIB por habitante se sitúa en 22.548 euros, un 8,2 por ciento sobre la media; y la renta bruta disponible por hogar riojano es de 12.305 euros, un 11,6 por ciento sobre la media.

Recalcó igualmente que el Indíce de Convergencia se sitúa en La Rioja más de 14 puntos por encima de la media española -107,3 frente a 97,4-; "y que un 62,27 por ciento de los riojanos lleguen con facilidad a final de mes, frente a un 45 por ciento de los españoles", según datos del INE.

Respecto a la previsión de crecimiento, Sanz señaló que las previsiones apuntaban a un índice para este año de un 3,5 por ciento, igual que para España, "pero las previsiones finales indican que La Rioja terminará el año 2006 con un crecimiento aproximado del 4 por ciento, por encima del 3,8 por ciento de España".

En otros datos, el mandatario riojano resaltó los descensos en el paro -entre enero y octubre, un 0,74 por ciento menos-, y en el IPC -menos 1,5- y los aumentos en población activa, población ocupada y en afiliación a la Seguridad Social y en el número de autónomos. Con todo, consideró especialmente importante el estado de la balanza comercial riojana.

"Somos una de las cuatro comunidades españolas -afirmó- con un mejor balanza comercial, y La Rioja es la de mejor tasa de cobertura, con un 132,15 por ciento. Uno de los problemas de España es el déficit en la balanza comercial, pero La Rioja está en una posición boyante, en una situación privilegiada".

El presidente hizo hincapié igualmente en las inversiones de la ADER, con casi 600 millones y la creación de 1.519 empleos inducidos, "siempre ayudando a proyectos viables, y contando con el elemento cualitativo que suponen los proyectos competitivos, en I+D+i, diseño, medio ambiente o mejora de la gestión", con una inversión media que ha crecido un 37 por ciento este año.

En este mismo ámbito, indicó como dato destacado el de la creación de empresas, con un total de 640 nuevos negocios que se han puesto en marcha entre 1998 y 2005, con una inversión generada de 291,5 millones de euros y 1.976 empleos creados.

"Estamos en una región con una economía muy saneada, con solvencia y fortaleza, lo que hace presagiar un futuro de más crecimiento, estabilidad y seguridad", afirmó Sanz, quien centró el éxito de esta gestión en las "medidas eficaces que se han dado para llegar donde estamos".

Por ello, recordó que "la foto económica con la que nos encontrábamos en 1995 era completamente diferente, era necesaria una política que generase confianza e ilusión, aprovechando nuestras oportunidades y recursos".

Una política que se ha centrado, recordó , en bajada de impuestos, el apoyo a la sociedad y la iniciativa privada, la colaboración con los agentes sociales y económicos, la apuesta por proyectos europeos, la negociación de financiación e inversiones con el Gobierno de España y la apuesta por la calidad y la excelencia".

En este último aspecto, precisamente, centró Sanz el camino futuro que deben seguir las políticas económicas, "en dar el salto de la calidad a la excelencia, a buscar certificados europeos, como el EFQM para nuestras empresas", a lo que sumó la apuesta también ahondar en la I+D+i "cada vez más acelerada.

La internacionalización, la mejora de infraestructuras y el esfuerzo por la formación y la cualificación de los trabajadores completan las políticas mencionadas por el presidente riojano, "para continuar con políticas positivas, continuando y esforzándonos en la misma línea en la que hemos venido funcionando".