Sanz dice que conexión A-12 se "reducen las deudas" del Estado con La Rioja

Apertura A-12 entre La Rioja y Navarra con Sanz, Rajoy y Pastor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:01

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que con la apertura de la conexión de la Autovía A-12, entre La Rioja y Navarra se "reducen las deudas" del Estado con La Rioja.

   Sanz ha intervenido en el acto de apertura de este tramo de carretera, en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del consejero de Fomento del Gobierno navarro, Luis Zarraluqui, éste último en representación de la Comunidad Foral.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que la obra "es de gran trascendencia para las comunicaciones de La Rioja con la comunidad de Navarra". Ha recordado que fueron planificadas por un Gobierno del PP, "paralizadas" con el Ejecutivo del PSOE, y "ahora se inaugura con un Gobierno central del Partido Popular".

   Sanz ha agradecido a Rajoy que se "reduzca esta deuda" del Gobierno central con La Rioja, sobretodo por "invertir en momentos de dificultad, pero consciente de que era una prioridad para el futuro y el desarrollo de la comunidad riojana".

   "Hoy damos un salto cuantitativo y cualitativo en las comunicaciones de La Rioja con el exterior, así como se mejora la seguridad vial", ha añadido el jefe del Ejecutivo regional. Ha apuntado que "nunca podíamos haber imaginado tener 130 kilómetros de autovía desde el límite con Burgos y hasta Pamplona" que nos abre "la conexión con Europa".

   Esta actuación "genera confianza e ilusión en el futuro", ahora que "estamos en un momento de cambio, de crecimiento económico", en el que este tipo de infraestructuras "nos da más motivación, nos eleva el nivel de autoestima y ver el futuro con mayor confianza".

   Antes de la intervención de Sanz, éste último, en compañía de Rajoy, Pastor y Zarraluqui han descubierto un monolito. A continuación, han intervenido el propio Sanz y el presidente del Gobierno central.

"SATISFACCIÓN"

   Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero navarro ha recordado que era un día histórico para Navarra, ya que "han pasado nueve años desde que inauguramos la Autovía en nuestra parte", y "quedaba este tramo, que es muy importante, porque acabas rematando el trabajo, y terminas conectando con la otra parte del río, hacía Logroño".

   Zarraluqui ha lamentado los "retrasos" que ha sufrido la obra, si bien "a partir de 2012, ha cogido ritmo y ha concluido bien", siendo una infraestructura que "nos tiene que llenar de satisfacción".

HISTÓRICO

   La conexión se trataba de una actuación recogida en el convenio de colaboración del año 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, y que incluía la prolongación de la autovía LO-20, de 4 kilómetros de longitud.

   También la conexión con el tramo navarro de la autovía del Camino de Santiago (A-12), de 2,5 kilómetros, que supondrá un camino mucho mas atractivo para el trafico de largo recorrido entre La Rioja y Navarra. En esta conexión se sitúa un nuevo viaducto sobre el río Ebro.

   Además, prevé la conexión de la N-232 y de la autovía LO-20 con la autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) desde el enlace de Recajo. Estas obras se formalizaron el pasado 14 de marzo y se encuentran en ejecución, con un plazo de ejecución de 1 ano.

   El presupuesto del contrato de obras asciende a 93,83 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de, aproximadamente, 105 millones de euros.

    De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada por el Gobierno de la Comunidad Foral (unos 20 millones de euros), y será explotada por el tras la puesta en servicio. Características técnicas

PROLONGACIÓN LO-20 HASTA RECAJO

   Se inicia en el polígono industrial de la Portalada, y en los primeros metros discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la afección a la línea del ferrocarril mediante la construcción de un muro.

   Después el trazado se separa del actual corredor de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre las vías del ferrocarril, tanto convencional como las del futuro AVE, lo que requiere la construcción de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del arroyo Valsalado.

   En el punto kilómetrico 1+700 se cruza sobre el camino Viejo de Calahorra, que coincide con la via pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra- Varea.

   A continuación se sitúa la conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12, que se realizara de tal forma que permita todos los movimientos posibles entre ambas autovías. Tras dicha conexión, se levanta un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril, con una nueva pérgola sobre la via del futuro AVE y el ferrocarril convencional.

   Finalmente, la LO-20 se aproxima al trazado de la N-232 en el enlace de Recajo, donde se modifican los dos ramales existentes con el fin de conectarlos a la nueva autovía y se amplia la glorieta situada al sur de la N-232.

VIADUCTO

   La obra clave de la conexión con la A-12 es el viaducto sobre el río Ebro. El nuevo viaducto tiene 353 metros de longitud, incluido el viaducto de aproximación, y cuenta con un tramo en arco metálico de 120 metros de luz sobre el cauce del río.

   También se construye un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y un paso superior para el cruce del camino agrícola.

CONEXIÓN AUTOPISTA

   El enlace, que se encuentra en ejecución, permitirá conectar la AP-68 con la LO-20 prolongada, así como con la N-232 actual en la travesía de Recajo, a través del enlace existente en la propia N-232 que da acceso a la base militar de Agoncillo, y que se ve modificado al ampliar las dimensiones de la glorieta sur del mismo para permitir esta nueva conexión.

   Desde dicha glorieta parten los ramales que permiten todos los movimientos de conexión con la autopista AP-68. Para el cruce sobre la autopista de dichos ramales se construirán dos estructuras de longitudes 87 y 141 metros de longitud conformadas por sendos tableros de vigas prefabricadas de canto variable, que se sustentan mediante estribos y pilas prefabricadas cimentadas mediante pilotes de 25 metros de longitud.

   Se restituyen asimismo los caminos interceptados ampliando el actual paso inferior bajo la AP-68 y construyendo uno nuevo bajo los ramales, ambos con tipología de cajón de hormigón armado de 7 x 5 m de sección.

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