LOGROÑO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy las remodeladas instalaciones de la antigua bodega del complejo de la Estación Enológica de Haro, que constituyen parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la región.
En esta visita, a la que ha asistido acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, Pedro Sanz pudo comprobar en persona el resultado de una reforma que ha combinado los valores tradicionales del edificio con una factura moderna y funcional para su uso administrativo.
La obra se ha realizado en un plazo de 10 meses y ha contado con un presupuesto de 964.000 euros. El objetivo principal de los trabajos ha sido la recuperación y puesta en valor de un edificio en desuso y en malas condiciones debido, principalmente, a la humedad concentrada en la cota baja del inmueble. Por ello, en el proyecto constructivo se optó por una remodelación integral. La puesta en servicio de estas instalaciones ha ganado para el funcionamiento de la histórica Estación Enológica más de 400 metros cuadrados útiles en dos plantas.
La reforma ha consistido en la consolidación del propio edificio, con intervenciones en la cubierta y el saneamiento, y en el acondicionamiento de la planta baja y el sótano para su uso como oficinas. Destaca, en este sentido, la sustitución completa de la cubierta y su impermeabilización y climatización, así como la instalación de un montacargas que comunica las dos plantas (baja, 176 metros cuadrados y sótano 397 metros cuadrados).
En la planta sótano, la humedad causó graves daños a la estructura, deteriorada principalmente en el forjado del techo, lo que precisó la aplicación de tratamientos anticorrosivos, la instalación de dos pórticos nuevos de descarga para el apoyo de las vigas afectadas y la impermeabilización de una extensa zona exterior. Se han instalado también placas anti-humedad y se ha creado una zanja perimetral de drenaje en el calado existente, colocando una tubería de recogida y una arqueta de bombeo.
El trabajo se ha completado con la remodelación de las canalizaciones, una red exterior de evacuación de aguas pluviales, jardinería y urbanización de la zona exterior.
RECUPERACIÓN DEL CALADO TRADICIONAL
Dentro de esta actuación una de las acciones más llamativas ha sido el acondicionamiento del calado tradicional con el que cuenta el inmueble y que comunica su planta sótano con el exterior del mismo. Se trata de un calado tradicional riojano de elaboración, crianza y embotellado que, en su momento, también cumplió las funciones de bodega institucional y que, al igual que el resto del edificio, acumuló diferentes problemas de mantenimiento debido, principalmente, a la humedad.
Este calado se convierte ahora en uno de los principales atractivos de la Estación Enológica de Haro, dado que su acondicionamiento permitirá una gran variedad de usos, tanto institucionales como de servicio al sector.