Sanz llama a "no dejarse llevar por el derrotismo" ante la crisis y pide "serenidad", "trabajo en común" y "compromiso"

El presidente riojano aboga por "propiciar puntos de encuentro y encauzar el diálogo" entre viticultores y bodegueros

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:49

LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha llamado a "no dejarse llevar por el derrotismo" ante la crisis y, "en estos momentos de zozobra, incertidumbre y falta de rumbo", ha reclamado "frente a la crispación, serenidad; contra el enfrentamiento, el trabajo en común; y, frente a los atajos, el compromiso".

Así lo ha dicho el mandatario regional en el tradicional acto central de las fiestas de San Mateo, el Acto Institucional del Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se ha desarrollado en su habitual marco de El Espolón logroñés, seguido por centenares de ciudadanos.

En sus palabras, Sanz ha afirmado que "La Rioja está de fiesta y Logroño muestra con orgullo su capitalidad, esa que la llevará a ser referente en España de calidad de vida y de vida de calidad", al tiempo que ha incidido en que "es un privilegio asistir al pisado de las primeras uvas recogidas en mi tierra y de contemplar el milagro del primer mosto, que es la esencia pura del riojanismo".

Ha recalcado que "los riojanos entendemos la vida en armonía, diálogo y esfuerzo compartido". "En estos momentos de zozobra, de incertidumbre, de falta de rumbo, sería fácil caer en el derrotismo, dejarse llevar por los miedos y buscar de forma forzada oportunidades, incluso justicia. Nada más alejado de la realidad", ha asegurado.

Por ello, Pedro Sanz ha incidido en la necesidad de "contra el enfrentamiento, el trabajo en común; frente a la crispación, la serenidad; frente a los atajos, el compromiso; frente a la tristeza, la fuerza de la vida" y ha subrayado que "los riojanos tenemos muchos motivos para estar esperanzados, porque nuestra región está en mejor situación que la media de España y está mejor preparada para salir de esta profunda crisis económica y de esta crisis de valores".

"Tenemos -ha añadido- una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Esperanza que se ve concretada en los miles y miles de trabajadores riojanos que cada día salen de sus casas para contribuir con su esfuerzo a que La Rioja sea un lugar en el que todos podamos vivir un poco mejor".

Por ello, ha considerado que "todos los recursos que destinemos a su formación, a su avance profesional, a la mejora de sus condiciones de trabajo, a la lucha contra la precariedad, a la creación de empleo, serán una inversión en esperanza y contribuirá a que las personas que están sufriendo la lacra del paro puedan encontrar lo antes posible un empleo".

Igualmente, ha afirmado que "esperanza es lo que todos sentimos cuando vemos el fruto de un año de trabajo tomando forma de mosto, por eso, en esta fiesta en honor a nuestro producto más emblemático, tenemos que ser capaces de lograr espacios comunes en los que todos aquellos que participan, de una forma u otra, en la elaboración de nuestros vinos, vean atendidas sus legítimas reivindicaciones".

"ENCUENTRO Y DIALOGO".

El presidente riojano ha recalcado, en este sentido, que "los que asumimos la responsabilidad de gobernar tenemos que ser los primeros en dar ejemplo, propiciar puntos de encuentro y encauzar el diálogo entre viticultores y bodegueros". "En esta disposición estará el Gobierno, y si es necesario su presidente", ha insistido.

Para Sanz, "el vino es sumamente importante para La Rioja, y no sólo por su potencial para generar riqueza, por su capacidad para crear empleo, por las posibilidades que nos ofrece para dinamizar el mundo rural, por la función vital que ejerce para asegurar la sostenibilidad de nuestro medio natural, sino por cómo nos representa y cómo se adapta a nuestras señas de identidad como sociedad".

De este modo, ha dicho que "la calidad, la diferenciación, la representatividad de todos los colectivos implicados, la libertad a la hora de cooperar y de seguir potenciando nuestra imagen, la apuesta decidida por abrir nuevos mercados, la innovación, todas ellas son cuestiones que hemos defendido en Logroño, en Madrid, en Bruselas, y que seguiremos teniendo por bandera sin dudas, sin matices".

Ha apelado a la "responsabilidad, que no es algo que se pueda dejar atrás cuando las condiciones son incómodas o cuando sería mucho más fácil dejar estar las cosas y obviar los problemas, y mucho menos cuando se trata de construir el futuro próspero que todos queremos para La Rioja y para España".

En sus palabras, "en estos momentos de crisis, se requiere dar un nuevo paso adelante, con determinación y sin temores". "La grave crisis en la que está sumido nuestro país, la que tanta mella ha hecho en nuestras empresas, la que tantos puestos de trabajo ha costado y la que tanta incertidumbre ha causado en nuestras familias, debe seguir siendo combatida con ideales, ideas y trabajo, mucho trabajo", ha asegurado.

Por ello, ha apostado porque "por un mero ejercicio de responsabilidad, debemos seguir trabajando para mejorar nuestro sistema educativo, nuestro proyecto sanitario, nuestra red de servicios sociales, para seguir avanzando como sociedad".

Ha reseñado que "debemos seguir potenciando la formación y la cualificación de nuestros trabajadores, así como confiar en nuestros empresarios y poner a su disposición todos los mecanismos y herramientas necesarias para que puedan continuar con su actividad y poner en marcha nuevos proyectos como forma de generar nuevos empleos, nuevas oportunidades".

"Debemos ayudar a las familias que nos necesiten, con más y mejores oportunidades de acceder a la vivienda, para cuidar de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Nunca abandonaremos a las familias riojanas. Siempre lucharemos por crear los escenarios necesarios para que cada riojano pueda desarrollar su vida en plenitud, con autenticidad", ha asegurado el mandatario regional.

Por ello, Pedro Sanz ha remarcado que "ése es el camino: ser fieles a nuestros orígenes y convicciones, a la herencia de nuestra tierra; si los riojanos somos trabajadores, responsables, emprendedores, comprometidos, acogedores, leales e independientes, nuestros vinos, el fruto de siglos de saber hacer, no pueden ser de otra forma".

"ESFUERZO COLECTIVO".

Ha llamado a los riojanos "a mirar siempre al futuro con optimismo; a actuar con responsabilidad; a mostrarnos orgullosos de ser y sentirnos riojanos; a ayudar siempre al que lo necesite; a respetar a nuestros mayores; a trabajar, a formarnos, a esforzarnos por mejorar día a día" y ha abogado por "el esfuerzo colectivo, a todos los riojanos, a seguir trabajando juntos por La Rioja, lo que nos permitirá afrontar el futuro con confianza".

"Porque los riojanos, con la unidad de acción, hemos sido capaces de poner en marcha proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestra Comunidad y estoy seguro de que así seguirá siendo. Tenemos la experiencia de épocas pasadas y, basándonos en esa experiencia, debemos esforzarnos en construir una región más rica y equilibrada", ha concluido el presidente Sanz.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado