LOGROÑO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido esta mañana al Ejecutivo central una moratoria "más allá de los cinco años" previstos para devolver la deuda autonómica, fruto de los anticipos concedidos durante los años 2008 y 2009.
En comparecencia de prensa, Sanz ha señalado que la devolución se debe producir "conforme vaya produciéndose la recuperación económica". Ha indicado que Rodríguez Zapatero está "poniendo en riesgo la estabilidad financiera de las comunidades autónomas", al estimar en 2007 y 2008, "siempre por motivos electorales", unos elevados ingresos tributarios (provenientes de impuestos) y unas entregas a cuenta a los gobiernos regionales y los ayuntamientos "muy por encima de lo que les hubiera correspondido con una proyección más real o con el reconocimiento de la crisis que se avecinaba".
Ha afirmado que con estas cuestiones "uno se da cuenta que cuando un Gobierno no tiene proyecto político, no tiene una política económica clara, no sabe hacia dónde va o improvisa, da bandazos, genera una situación de inseguridad".
Todo ello, conlleva según ha apuntado Sanz una "falta de credibilidad en el Gobierno central, que está provocando daños colaterales muy importantes a las Administraciones públicas". "La mala gestión del Gobierno de España las traslada a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos", ha reseñado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno de España "siguió con su política electoralista de impulsar líneas de actuación", como la devolución de 400 euros a los 13 millones de españoles que pagan el IRPF o los 2.500 euros por nacimiento, que "no ha podido ser peor para nuestro país" y ha tenido graves consecuencias.
A causa de esa falta de previsión, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que "los próximos años van a suponer un verdadero reto, tanto por la devolución de lo que se nos ha entregado de más, como por el ajuste de las políticas de gasto que es necesario realizar". En el caso de La Rioja, la liquidación del ejercicio de 2008 alcanza los 46,3 millones de euros y aún no se conoce la de 2009, si bien "podría triplicar esa cifra".
Pedro Sanz ha continuado diciendo que la devolución va a suponer un gran esfuerzo para el Gobierno de La Rioja en función de su IPC y le va a obligar a éste a "reconducir los techos de gasto hacia niveles sostenibles, aplicando medidas de ajuste".
Por ello, ha insistido en reclamar una moratoria con el fin de procurar que las comunidades puedan garantizar a sus ciudadanos "políticas económicas que impulsen la actividad económica y generen empleo y unas políticas sociales que mantengan el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos".