La consejera de Salud, Sara Alba, en el Consejo Interterritorial de Salud - GOBIERNO RIOJANO - Archivo
LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha explicado este miércoles que "entiende" la fatiga emocional de la población tras estos meses de pandemia pero ha asegurado que "el hartazgo de unos pocos puede poner en peligro la salud individual y colectiva".
Sara Alba ha querido referirse este miércoles a los "desafortunados incidentes" ocurridos el pasado fin de semana en diferentes puntos de La Rioja (Logroño, Haro y Nájera) con disturbios que ocasionaron importantes daños, sobre todo, en la capital riojana.
Para la portavoz, imágenes como las del pasado fin de semana "aumentan el desánimo y el desasosiego cuando ahora tenemos que demostrar más que nunca nuestro coraje como sociedad y cumplir las medidas de manera constante y comprometida".
"Nuestro objetivo es superar la pandemia y solo se puede hacer si lo hacemos entre todos", ha indicado.
La también consejera de Salud ha recordado que, como Gobierno, "estamos decretando las medidas necesarias para intentar disminuir los contagios al mínimo en esta situación de pandemia sabiendo los duros costes económicos, sociales y sanitarios que sabemos que tiene esta situación" y ha agradecido la actitud de la mayoría de los riojanos.
"Los riojanos lo estamos haciendo bien de manera mayoritaria, por ello, no dejemos que el ruido de una minoría nos distraiga y ponga en riesgo todo lo que hemos hecho hasta ahora", ha indicado.
En otro orden de asuntos, Alba ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 1,8 millones de euros para una nueva prórroga de un contrato de suministro de diversos materiales de laboratorios utilizados en el diagnóstico del coronavirus que permitirá realizar 60.000 PCR más en los próximos meses y que se suman a los 200.000 anunciados la semana pasada.
También ha querido poner en valor el "gran esfuerzo" de Salud para evitar contagios entre el personal sanitario aunque, como ha reconocido, "el dato perfecto sería que no hubiera nadie contagiado".
Finalmente, y con respecto a la situación de las residencias, Alba acompañada por el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha asegurado que "la situación no es positiva" ya que "tras unas cifras contenidas vemos que en los últimos días la cifra se está incrementando".
En este sentido, han indicado, "los residentes ahora no reciben visitas por tanto hay que extremar precauciones en el personal que trabaja con ellos, cuidadores o empresas externalizadas que ofrecen sus servicios. Es difícil que haya medidas efectivas al cien por cien pero vamos a estar muy atentos para evitar resultados tan negativos como en la primera ola. Es fundamental evitar que haya situaciones de transmisión comunitaria porque las residencias no son islas".