LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos convocantes de la huelga de agentes forestales de La Rioja (UGT, CC.OO., USO y CSI-CSIF) afirmaron que la jornada había tenido un seguimiento mayoritario, ya que "excepto el personal de vacaciones, los servicios mínimos (guardias de incendios), hemos contabilizado que no habrá más de personas trabajando", de un total de 70 personas, según aseguró Javier Martínez Heras, de UGT, quien actuó como portavoz.
Enmarcada en la jornada de huelga se celebró una concentración de protesta frente al Palacio de Gobierno regional, a la que acudieron algo más de medio centenar de personas, entre agentes forestales y representantes sindicales.
Martínez Heras señaló que con la misma pretendían protestar por la "negativa a negociar por parte de la Administración de el aumento de plantilla ante las competencias que tenemos", así como "diferencias en retribuciones que están algo bajas en el especifico y en el nivel" y "otras reivindicaciones de caracter organizativo".
También afirmó que se trata de "apoyar la nueva estructura de la Consejería de Medio Ambiente para poder atender vertidos, calidad ambiental, tener un propio organigrama de arriba a abajo con estructura propia en la Guardería Forestal, para atender las dos Direcciones Generales'.
Martínez Heras avanzó que "se van a tomar medidas en la Mesa General de Negociación" que podrían derivar en el "abandono de la Mesa". También indicó que tras esta concentración se iba a llevar a cabo otra ante la Consejería de Medio Ambiente, a la que seguirá una Asamblea de trabajadores "donde tomaremos otras medidas" ya que en principio "hay otras dos huelgas previstas para el 19 y 23 de septiembre, sin descartar más jornadas de huelga y otras medidas de presión".
Preguntado por los periodistas acerca de las afirmaciones del Gobierno regional sobre que "eran un exceso las reivindicaciones" de los agentes forestales, ya que "el convenio que les rige estaba vigente", señaló que "el convenio se aprobó, pendiente de las negociaciones con los agentes forestales".
Martínez Heras además indicó que sus reivindicaciones "son más organizativas que retributivas" por lo que "no vemos motivo para no negociar".
Los concentrados portaban pancartas y carteles en los que se podía leer 'Agentes Forestes, especie en peligro de extinción', 'Forestales en lucha', '130 años de oficio se merecen más prestigio' o 'Medio Ambiente, más agentes y menos dirigentes", consigna está última que también fue coreada por los reunidos frente al Palacio de Gobierno regional.
ANTECEDENTES Los sindicatos, a través de un comunicado repartido en la concentración, relataron cronológicamente como había sido la negociación con la Administración regional, que comenzó en año 2005 cuando se tuvo la primera reunión entre el director general de Función Pública y los delegados sindicales de UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, para "tratar la reestructuración y modernización" del cuerpo de agentes forestales, "sin que se les diera respuesta".
Posteriormente al firmar el acuerdo 2004-2007 de los funcionarios públicos se dejaron "temas pendientes, como la problemática del colectivo de agentes forestales". Ya en marzo del 2006, se entregaron las reivindicaciones a la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, que "no dio ninguna respuesta", al igual que una reunión que "se le solicitó" en junio de 2006, por parte de UGT.
Ese mismo mes, el 30 de junio, CSI-CSIF solicitó a la subdirectora general de Negociación Colectiva que se convocase una Mesa Sectorial para tratar la problemática del colectivo, "sin respuesta", como también lo fue otra propuesta para una reunión solicitada al secretario general técnico. Finalmente, el 30 de agosto "ante la nula respuesta por parte de la Administración, la Asamblea de Trabajadores decidió convocar un paro para el 15 de septiembre", que días después se amplió en otra asamblea de trabajadores "para los días 19 y 23 de septiembre".