Seis conciertos en el Teatro Bretón y uno en Ontañón, y un cierre con baile, en los 23 Jueves Flamencos

Israel Galván
UIMP - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:10:12CET

   LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Seis conciertos en la sala grande del Teatro Bretón -dejando el hasta ahora habitual escenario del Salón de Columnas-; otro espectáculo de apertura, en Bodegas Ontañón; y un cierre, de nuevo en el Bretón, a cargo del bailaor Israel Galván, centrarán el programa de los Jueves Flamencos 2019, que llegan ya a su 23 edición.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este lunes este ciclo, acompañada por el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y Jesús Arechavaleta, representante de Bodegas Ontañón, colaboradora de la iniciativa desde hace tres años. La cita se celebrará del 17 de enero al 11 de abril.

   Como ha recalacado Pilar Montes, "el Ayuntamiento de Logroño lleva 23 años apostando por un ciclo de flamenco puro en una ciudad que no tenía tradición flamenca". "Veintitrés años después, los aficionados esperan con ansiedad la programación, porque saben que desde el primer momento han encontrado en ella lo mejor del cante, del baile y de la guitarra" ha destacado la edil.

   Como novedad en esta edición, todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Bretón "procurando que el espíritu de cuatro de los conciertos siga siendo íntimo, mediante un aforo reducido", de unas 300 butacas aproximadamente.

   Los otros dos conciertos y el espectáculo de baile sí contarán con el aforo completo del Teatro. "Fruto del cambio de ubicación de cuatro de los conciertos se podrá poner a disposición del público un número mayor de abonos, llegando hasta los trescientos", ha explicado la concejal de Cultura.

   Por otro lado, ha remarcado también que "se trata de un ciclo que siempre lo hemos calificado de exigente y así queremos que siga siendo", por lo que ha subrayado que "la calidad de los intérpretes y la apelación a las raíces flamencas de todos los trabajos que componen esta nueva edición así lo confirman, aunque el ciclo no ha sido ajeno en ningún caso a las aportaciones innovadoras de los grandes creadores del flamenco".

JUEVES FLAMENCOS 2019.

   Para la edición de este año se ha elegido como imagen de portada la fotografía que le hizo José Lamarca a Juan Carmona 'Habichuela', "una de las mejores guitarras de acompañamiento de la historia del flamenco, y que sirve de guiño para dar protagonismo a la guitarra flamenca, recuperando la programación de un concierto centrado en la guitarra".

   Precisamente, una de las 'estrellas' del programa será uno de los guitarristas de referencia del flamenco: Paco Cepero, que ha tocado con los más grandes (Camarón, El Lebrijano...) y que actuará acompañado por la segunda guitarra de Paco León y el cante de Samuel Serrano.

   Además, como cada año, "el equilibrio entre juventud y experiencia se encuentra compensado", como ha resaltado Jorge Quirante, quien ha incidido en que "tendremos a Paco Cepero, entre los legendarios; los de gran recorrido y experiencia aunque todavía jóvenes, como Israel Galván, La Macanita, Paco del Pozo, Rocío Márquez, Jesús Méndez y Antonio Reyes; y las jovencísimas María Terremoto y Ángeles Toledano".

   En concreto, el 17 de enero, Angeles Toledano abrirá el ciclo, fuera de abono, a las 20,30 horas, en Bodegas Ontañón; el 24 de enero, la apertura del ciclo correrá a carg de Rocío Márquez, también a las 20,30 horas, en el Teatro Bretón. El 7 de febrero, a las 20,30 horas será el turno de Paco Cepero, con aforo reducido en el Bretón.

   También con aforo reducido, a la misma hora, actuará el 21 de febrero, La Macanita. El 7 de marzo, será el concierto de Jesús Méndez y Antonio Reyes, bajo el título "De Jerez a los Puertos". El 21 de marzo, será el turno de María Terremoto, con aforo reducido, como lo será también el 4 de abril el concierto de Paco del Pozo.

   Y el 11 de abril, a las 20,30 horas, se celebrará el cierre del ciclo, con Israel Galván y la representación de 'La Edad de Oro', en el Teatro Bretón.

VENTA.

   La venta de abonos para todos los espectáculos del ciclo (excluido el recital en Bodegas Ontañón) se realizará del 12 de diciembre al 16 de diciembre. Venta presencial y telefónicamente (941-207231) en el horario habitual de taquilla. No hay venta online.

   La venta de abonos parciales y localidades sueltas para los siete espectáculos en el Teatro Bretón, desde el 17 de diciembre. Venta presencial y telefónica y on-line -únicamente localidades sueltas, no abonos-: www.teatrobreton.org o www.generaltickets.com.

   La venta de localidades para el espectáculo en Bodegas Ontañón, en taquilla y telefónica a partir del 12 de diciembre.