El Senado aprueba una moción del PP y ratifica su compromiso con la Constitución y la defensa de la unidad de España

El senador del PP José Luis Pérez Pastor
PP
Publicado 12/12/2018 14:14:07CET

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, a la que ha votado en contra Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís, por la que ratifica su compromiso con la defensa de la Constitución en el 40 aniversario de su aprobación y con la defensa de la unidad de España, de la libertad y de la igualdad de todos los españoles.

Además, reivindica la Transición Democrática en España, basada en los principios de concordia, diálogo y búsqueda de consensos básicos, "principios que hoy siguen siendo imprescindibles para garantizar nuestra convivencia en libertad".

Durante la defensa de esta iniciativa, el senador de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha señalado que "la Constitución española, que ha dado lugar al período de mayor estabilidad política y prosperidad económica de nuestro país, es fruto de la madurez de los partidos políticos de aquellos años, que tuvieron altura de miras para dejar atrás viejos rencores y alcanzar un gran consenso".

Consenso, que en su opinión, "consolidó la Transición, que siempre ha sido visto desde fuera con admiración y que ha sido utilizado como modelo por otros países en la elaboración de sus constituciones".

En este sentido, el senador del PP ha puesto de manifiesto que la Constitución "es consenso y respeto de la diversidad, es solidaridad entre regiones. La Constitución de 1978 fue la primera constitución que recogió un texto en el que todos los españoles se vieron representados".

MANTENER EL ESPÍRITU DE CONCORDIA DE LA CONSTITUCIÓN

Pérez Pastor ha querido poner de relieve que esta iniciativa se presenta en un momento "en el que algunos están cuestionando los que significó el 6 de diciembre de 1978 y todo el proceso constitucionalista, en el que afloran los revisionismos desmemoriados e interesados y, en el que algunos tratan de quebrantar los pilares del orden democrático y constitucional".

"En estos momentos, - ha asegurado - es necesario reivindicar que ese espíritu de concordia que presidió la aprobación de nuestra Constitución sigue vigente. La Constitución tiene todavía mucho desarrollo por delante para seguir prestando servicio a España".

Asimismo, el senador del PP ha defendido la importancia de rendir homenaje a los senadores de las Cortes Constituyentes nacidas de las elecciones de 1977, "todo nuestro agradecimiento a grandes políticos, con diferentes procedencias ideológicas, que fueron capaces de articular ese gran abrazo que pintó Juan Genovés".

Pérez Pastor ha instado al Gobierno "a garantizar la defensa de la Constitución y de las libertades, a defender el respeto a las leyes y a exigir las responsabilidades por su cumplimiento". Además, ha recalcado que la moción pide al Gobierno que "defienda que los símbolos que nos representan como nación y como españoles ocupen sin complejos el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan".

El senador riojano ha señalado que, en estos momentos, es especialmente importante que el Gobierno impulse las medidas necesarias para mantener el orden constitucional ante el desafío de quienes cuestionan la Constitución y el Estado de Derecho.

Por último, ha subrayado que "no hay nada por encima de la Ley, ante la que todos somos iguales, y que es necesario el Gobierno cumpla con sus responsabilidades a este respecto".