Servicios Sociales financia con 68.946 euros las actividades de la Federación Riojana de Voluntariado

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 15:07

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios Sociales entregará este año 68.946 euros a la Federación Riojana de Voluntariado Social para que desarrolle distintos programas de voluntariado en el ámbito de los servicios sociales durante este año.

Según informó el Gobierno riojano, Servicios Sociales y la Federación de Voluntariado han un convenio que contempla la organización de distintos proyectos en las áreas de sensibilización, apoyo y coordinación.

El área de sensibilización, explicó, tiene como finalidad la realización de campañas y proyectos que difundan e inviten a los ciudadanos a tomar parte en labores solidarias de voluntariado.

Así, se pretende difundir la labor de los voluntarios, proporcionando información sobre el valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano.

Los proyectos incluidos son, en primer lugar, la celebración de una nueva edición del concurso 'La Solidaridad tiene un Premio'. Está dirigido a los alumnos de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria para que adquieran una conciencia más participativa y comprometida como futuros voluntarios.

También, la elaboración y buzoneo de un tríptico para la difusión del voluntariado y captación de voluntarios; así como la edición y difusión de dos números del Boletín del Voluntariado Social en los Servicios Sociales, con 12 páginas y una tirada de 2.000 ejemplares cada uno de ellos. La difusión se dirigirá a colectivos, instituciones y a todas aquellas personas que estén relacionadas con los movimientos solidarios y la acción voluntaria.

Se incluye, además, la edición del Catálogo de entidades de voluntariado social. Se realizarán los contenidos de un catálogo de entidades de voluntariado social con información relativa a cada una de las entidades y las actividades de los voluntarios.

También, el mantenimiento de la página web de la Federación Riojana del Voluntariado Social, para que todos los interesados puedan acceder de una forma inmediata y continuada a cuanta información sobre las actuaciones y organizaciones del voluntariado se estén desarrollando.

El área de apoyo, por su parte, pretende, según el Ejecutivo, que tanto las personas voluntarias como las organizaciones en que se integran cuenten con los medios técnicos más adecuados y garantizar así la calidad del servicio que prestan.

Se incluye la celebración de dos cursos formativos sobre el voluntariado y las diversas posibilidades de participación voluntaria, así como en relación con los sectores concretos de actuación más significativos, en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios.

También, la actualización del programa informático que cruza datos sobre personas en disposición de realizar labores de voluntariado y los puestos de voluntariado existentes en las entidades de Servicios Sociales registradas.

Además, el programa permitirá realizar clasificaciones automáticas de datos para agrupar, ordenar y listar a los voluntarios en función de sus intereses de participación o por las asociaciones donde hayan realizado actividades previas.

Finalmente, el área de coordinación comprende la realización de las tareas necesarias para garantizar la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias públicas y privadas que participan en las actividades de voluntariado en Servicios Sociales. Se trata de participar en encuentros estatales de plataformas territoriales, asambleas generales de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, congresos estatales, etcétera, concluyó el Ejecutivo.