Actualizado 28/04/2018 09:38 CET

Sierra de Cebollera estrena mañana un itinerario guiado por la evolución de la historia natural y humana del parque

Parque Natural de Sierra Cebollera hayedo
GOBIERNO RIOJANO - Archivo

   LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado para mañana sábado un nuevo paseo guiado dentro de la programación de actividades del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, denominado 'Paisajes que nos explican la historia' en torno al municipio de Lumbreras. La ruta de 5 kilómetros se considera de dificultad media-alta por su desnivel y extensión.

   A lo largo del paseo, que estará guiado por un educador ambiental, los participantes podrán conocer los paisajes que han visto fluir alguno de los momentos históricos de mayor relevancia de la zona a través de restos como los del castro visigodo que se localiza en el paraje del Castillo de los Monjes.

   Además, enclaves como la turbera de Peña Yerre permitirán también comprender la peculiaridad de estos hábitats y las técnicas que se emplean para datar la evolución de la flora a lo largo de los siglos. El recorrido discurrirá por las tres masas forestales más representadas en el Parque (pino silvestre, haya y roble rebollo), aunque también incluirá alguna otra mancha relevante de otras especies como el abedul.

   El encuentro con los participantes se ha convocado a las 10 horas en el desvío de la carretera N-111 a la pista que va hacia el embalse de Pajares, unos metros antes del cruce de Lumbreras, en sentido Logroño-Soria. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org,, ya que las plazas son limitadas.

   Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como la protección que proceda en función de la previsión meteorológica respecto a agentes como el sol, la temperatura, etc.

PEQUEÑOS RASTREADORES DE LOS SOTOS.

   Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de la red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio.

   Esta oferta podrá consistir, en función de la demanda, en el paseo 'Los pequeños rastreadores de los Sotos', dirigido a un público familiar con niños de entre 3 y 10 años, y en el que el educador descubrirá a los pequeños participantes los principales valores naturales que alberga este espacio a través de las señales y rastros de su fauna más representativa.

   La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 182 999 y de la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org