LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un sistema para cumplir las señales de tráfico, señalización inteligente, protección de motoristas y ayudas semafóricas en cruces con visibilidad reducida son los proyectos ganadores del III COncurso de Seguridad Vial que organizan el Instituto Riojano de la Juventud, la UR, Mapfre y DYA-La Rioja.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río; y el vicerrector de Ralciones Internacionales, José Martín y Pérez de Nanclares, entre otros, entregaron hoy a los galardonados estos premios, que están dirigidos a jóvenes de 19 a 25 años.
En esta edición, según recalcaron Del Río y José Martín, se han recibido un total de 26 trabajos, lo que duplica los recibidos en el año anterior y multiplica por cinco los de la primera edición del certamen, que se celebró en el año 2005.
El consejero indicó que la colaboración entre todas las instituciones forma parte "de un plan global para, entre todos, mejorar la seguridad vial en La Rioja", algo en lo que hizo protagonistas a los jóvenes "que son los principales afectados por los accidentes".
"Que sean ellos quienes también den las soluciones para rebajar la siniestralidad en el tráfico", afirmó el consejero, quien recalcó que los trabajos presentados a esta edición "son muy interesantes", si bien incidió en que "más allá, lo importante es la sensibilización y la concienciación ante lo que es un drama personal y familiar".
En este sentido, señaló que, por parte del Gobierno regional y del IRJ, "se irán haciendo cada vez más actuaciones, en las que se está trabajando, para, entre todos, sensibilizar a la población para rebajar el número de accidentes de tráfico".
Por su parte, Martín y Pérez de Nanclares mostró la satisfacción de la Universidad de La Rioja por los resultados del concurso, que unió a otras iniciativas realizadas por el centro, y manifestó su esperanza "en que estos proyectos puedan materializarse cuanto antes en la práctica".
PROYECTOS.
El ganador del concurso, dotado con 3.000 euros, fue el proyecto 'Sistema de seguridad para la interpretación y cumplimiento de las señales de tráfico mediante tecnología RIFD', del que es autor Víctor Pérez Las Heras. En este proyecto se expone la implementación de un sistema de seguridad para el cumplimiento de las señales de tráfico y las normas de circulación. Así se permite alertar al conductor de la presencia de la señal y actuar sobre elementos del coche dependiendo de la respuesta del conductor a este aviso.
En segundo lugar, con 2.000 euros, quedó Carlos Marín Pascual, con 'Señalización inteligente', con lo que se intenta conseguir con esta tecnología que un usuario del vehículo reciba información referente a lo que se va a encontrar 100 metros antes de que llegue, siendo esta información, velocidad de la vía o situación climatológica.
Además, se concedieron dos accésits, de 500 euros cada uno. Uno de ellos, también para Víctor Pérez Las Heras, se centra en un 'Sistema de protección para motoristas', con un sistema diferente de guardarraíles, en acero y caucho, que impide que el motorista se salga de la carretera o que se haga daño al chocar con él.
El segundo accésit fue para el proyecto 'Ayuda semafórica en cruces con visibilidad reducida', de Jonathan Ibáñez Moracia, en el que se plantea la instalación de un semáforo, de forma informativa, no obligatoria, en cruces con visibilidad reducida y en las vías de acceso a otra carretera preferente.
El concurso de Seguridad Vial forma parte del programa de Seguridad Vial 2007 integrado, además, por la 1ª Jornada de Seguridad Vial, que se celebró el pasado 10 de mayo, y la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes 'Frena mucho antes: en la barra del bar', que tiene lugar coincidiendo con las fiestas de la Universidad y las fiestas patronales de las cabeceras de comarca.
El programa cuenta con un presupuesto global de 24.440 euros que se financia de la siguiente manera: Instituto Riojano de la Juventud (6.000 euros), Universidad de La Rioja (5.500 euros), Instituto Mapfre de Seguridad Vial (9.200 euros) y Asociación DYA La Rioja (3.740 euros).