Los teléfonos 900711010 y 112, operativos 24 horas para la atención de violencia de género en La Rioja

Publicado: viernes, 20 marzo 2020 19:13

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja recuerda que los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen funcionando con normalidad en la actual situación de Estado de Alarma decretada con motivo de la epidemia del COVID-19.

   Unos servicios que siguen activos y que se han visto reforzados con la puesta en marcha en La Rioja de la aplicación AlertCops; una herramienta impulsada por el Gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer, que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.

   En este mismo sentido, esta mañana se ha celebrado la Comisión Técnica de Igualdad en la que han participado la directora general de Servicio Sociales y a la Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero, y la directora general de Igualdad, Diana Sáinz, en la que se ha abordado la coordinación interregional y estatal de las políticas públicas contra la violencia de género durante el Estado de Alarma.

   El confinamiento domiciliario multiplica las situaciones de violencia género, razón por la que el Gobierno de La Rioja insiste en el funcionamiento de los servicios de atención a la vez que se pide la colaboración de la ciudadanía en la detección de la violencia de género.

RECURSOS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

   El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, sigue operativo durante las 24 horas del día y, a través de esta vía, las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género.

   Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

   El Centro Asesor de la Mujer sigue prestando atención telefónica a través del número 941 29 45 50 en horario de 8 a 15 horas. Un teléfono que ofrece atención psicológica, orientación y apoyo psicológico pero también facilita una atención social sobre los recursos específicos para este colectivo.

   Asimismo, en cuanto a la Red de alojamiento del Gobierno de La Rioja, las mujeres alojadas están siendo atendidas con normalidad y siguiendo las recomendaciones de higiene y protección de las autoridades sanitarias. Además, se ha puesto a disposición un recurso excepcional en caso de fuera necesario aislar a alguna usuaria por el COVID-19. Los nuevos ingresos se están realizando por la vía de urgencia.

   Por su parte, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito continúan con la atención telefónica en el 941 29 63 65 de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas y martes y jueves de 17,00 a 20 horas. Estas oficinas son un servicio público y gratuito dependiente del Gobierno de La Rioja cuyo para proteger y defender los derechos de la víctima pero además tratan de disminuir el sentimiento de desprotección entre las víctimas. Por su parte, los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima abordan la intervención de carácter interdisciplinar y ofrecen asesoramiento a todos los niveles.

   En La Rioja existe una oficina por partido judicial en Logroño, Calahorra y Haro. Estas oficinas son además el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de La Rioja.

   Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece atención a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.

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