Un total de 13 centros educativos participan en el proyecto 'La Rioja es nuestra tierra'

Centros educativos participante en el proyecto 'La Rioja es nuestra tierra'
Centros educativos participante en el proyecto 'La Rioja es nuestra tierra' - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 19:50

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 centros educativos de la Rioja participan este curso en el Proyecto de Innovación Educativa 'La Rioja es Nuestra Tierra', convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

La finalidad del proyecto es ampliar el conocimiento del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, abriendo caminos para su traslación a la actividad educativa en interacción con el alumnado.

El proyecto se ha puesto en marcha con el primer encuentro de trabajo entre los coordinadores de los centros y los asesores del CRIE para plantear la hoja de ruta de cada uno de sus proyectos. Este proyecto presenta a la comunidad docente especial interés para desarrollar las líneas estratégicas del plan de formación docente: currículo, convivencia, competencia digital, inclusión y diversidad. De esta forma, se han propuesto tres itinerarios formativos diferentes: Patrimonio Cultural; Conocimiento del entorno, salud, actividad motriz y sostenibilidad; y La Rioja: cuna del castellano.

Para cada uno de estos itinerarios se propone a los centros diferentes modalidades formativas como cursos, píldoras, visitas didácticas, talleres en centros, fines de semana formativos y talleres para el alumnado. Algunas de las temáticas a desarrollar son: 'El juego tradicional', 'Danzas tradicionales de La Rioja' , 'El románico en La Rioja', Gigantes y cabezudos de Logroño, Alfarería de Navarrete, Taller del cómic sobre 'El Camino de Santiago en La Rioja', escalada, gastronomía, cocina saludable y sostenible, Taller scriptorium, Charla para el alumnado sobre 'El origen del español', Escuela rural, convivencia y patrimonio', pedagogía Escuela-Bosque y visita didáctica a San Millán 'Irse de la lengua: lengua y Patrimonio cultural'.
Los centros educativos participantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y/o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, son los siguientes:

CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo.

CEIP Cervantes de Fuenmayor.

CEIP El Arco de Logroño.

CEIP Nuestra Señora Del Sagrario de Navarrete.

CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño.

CEIP San Fernando de Nájera.

CPEIPS Los Boscos de Logroño.

CPEIPS Purísima Concepción Y Santa María Micaela de Logroño.

CPEIPS San Agustín de Calahorra.

CRA Vista La Hez (Ausejo, Alcanadre, Corera, El Villar de Arnedo, Galilea, Tudelilla).

IES Batalla De Clavijo de Logroño.

IES Esteban Manuel Villegas de Nájera.

IES Rey Don García de Nájera.

El conocimiento y la reflexión sobre el entorno y nuestra cultura es el punto de partida para valorar y respetar las diferencias, ampliar la visión que tenemos del mundo, contribuir a mejorar el lugar en el que vivimos y abrir vías hacia la construcción de una identidad compartida.

Más información