El transporte urbano de Logroño tendrá en 3 meses el Sistema SAE para informar de tiempos de espera y avisos de paradas

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:54

Con un presupuesto de unos 600.000 euros, permitirá en el futuro mensajes SMS sobre las esperas y dar prioridad semafórica a los buses

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El transporte urbano de Logroño incorporará en un plazo máximo de tres meses el Sistema SAE que facilitará a los usuarios información, entre otros aspectos, sobre los tiempos de espera para que llegue su autobús o sobre las paradas, incluso con voz, en el interior de los vehículos.

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, presentó hoy este sistema, que va a tener un presupuesto de unos 600.000 euros, y que instalarán las empresas Prointec "en la parte tecnológica más dura" e Impursa "que colocará las pantallas en las paradas".

Dorado recalcó que el proceso de instalación del sistema "ha llevado más de un año, ha sido largo y complicado, por lo que conlleva de coordinación de empresas y de tecnología".

Recordó, en este sentido, que la anterior Corporación del PP ya presentó el SAE "en diciembre de 2001, pero, para su vergüenza, por la incompatibilidad de sistemas, se tuvo que retirar a los dos o tres meses". "No queremos cometer el mismo error", aseguró.

Así, en lo relativo a la información al usuario, el edil incidió en que "se contará con información actualizada y en tiempo real de los tiempos de espera de llegada de los autobuses a través de paneles informativos instalados en las marquesinas de 26 paradas".

Los técnicos municipales están en este momento decidiendo cuáles van a ser estas paradas, "pero vamos a dar prioridad al Centro de Transbordo, donde ya hay una de prueba". En total, entre el Labrador y el Banco de España se colocarán cuatro pantallas, tipo TCT, "con alta resolución", mientras que, en el resto, se colocarán pantallas de líneas "con 7 líneas para información, que son más baratas".

A ello sumó que información sonora para invidentes con el aviso de que llega a la parada; indicación visual en el interior del autobús de la parada actual y de la próxima, "en los monitores actuales"; información "en tiempo real" en una la página web del Ayuntamiento sobre los tiempos de espera.

Además, Dorado apuntó que este sistema permitirá la posibilidad de implantar, en el futuro, un servicio de mensajes SMS a móviles indicando los tiempos de espera de llegada a los autobuses a cada parada, que se implantará en las 130 paradas que hay distribuidas por la ciudad.

En cuanto a la adecuación del servicio en materia de accesibilidad, se contará con el sistema avanzado para invidentes en las marquesinas y dentro de los autobuses, que los interesados activarán "mediante el mismo mando a distancia que ya tienen para los semáforos".

Dorado recalcó que el SAE también traerá mejoras en cuanto a la información interna y la organización del servicio, ya que "toda la información se centralizará ahora en la sala de tráfico del Ayuntamiento, y no la empresa concesionaria, como hasta ahora".

Esta situación posibilitará actuaciones como la localización y seguimiento en tiempo real de los autobuses sobre el mapa; la información del número de viajeros que se suben en cada parada; la verificación del cumplimiento de horarios; y la elaboración de informes con las características reales de la explotación.

"De este modo -apuntó el concejal- se tendrá la opción de reorganizar los servicios, para mejorarlos, al disponer de información exhaustiva sobre ellos". Además, se tendrá contacto directo con el conductor, "al que se podrá informar de si va con retraso o adelanto o de si hay algún incidente en la ruta".

En el futuro, el Sistema SAE permitirá la futura implantación de sistemas de prioridad en los semáforos para el transporte urbano, "mediante la señal del GPS, que podrá poner verde el semáforo cuando se acerque el vehículo, algo que reducirá las frecuencias". No precisó fecha para implantar esta acción, "porque primero se necesitan los carriles bus".

Por último, entre otras prestaciones, se permitirá la instalación de cámaras de videovigilancia, "destinadas, en principio, al búho, pero que se irán aumentando a los demás"; la adecuación de las canceladoras al uso de la próxima Tarjeta Ciudadana; y la posibilidad de integración de tarifas con los transportes metropolitano o interurbano.

IMPLANTACION GRATUITA.

Dorado hizo especial hincapié en que la instalación de este sistema "no le va a costar nada al Ayuntamiento", porque se va a financiar mediante un acuerdo con la empresa, que, a cambio, ve aumentada su concesión en cinco años, "hasta el límite legal".

Explicó que, tras diversas prórrogas desde 1995, la adjudicataria Autobuses Jiménez contaba con la concesión hasta el año 2022, con un máximo legal hasta el 31 de mayo de 2027, "y hasta esa fecha se ha prorrogado el contrato, y, con los cinco años que restan, se financia el SAE". Una vez cumplido este plazo, el servicio saldrá de nuevo a contratación.