Traumatología y Otorrinología se incorporan al San Pedro que la próxima semana culminará las hospitalizaciones

El Hospital ha albergado a 327 pacientes ingresados, y en él trabajan ya unos mil profesionales

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:30

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Pedro pondrá en marcha hoy la especialidad de Traumatología y, a lo largo de mañana, la de Otorrinología. De este modo, estarán operativas todas las áreas de hospitalización a falta de las quirúrgicas, que se incorporarán la próxima semana, según anunció hoy el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto. Hasta hoy, el San Pedro ha albergado a 327 pacientes ingresados.

Nieto ofreció hoy una rueda de prensa en la que recordó que los ingresos en el Hospital San Pedro comenzaron el pasado 1 de febrero, tras iniciar el 25 de octubre del año pasado su actividad. En cuanto al servicio quirúrgico, aseguró que, "para tranquilidad de los profesionales y seguridad de los pacientes", su incorporación se hará "progresivamente", ya que las operaciones "son delicadas y hay que hacerlas con todas las garantías".

De las 327 personas que han sido ingresadas hasta ahora, 177 fueron trasladadas desde el Hospital de La Rioja, el San Millán o la clínica Valvanera. Del resto, 142 corresponden a nuevos ingresos derivados del Servicio de Urgencias y ocho a ingresos programados.

El responsable de Salud añadió que, "para cuando estos datos salgan publicados", la cifra será mayor. De hecho, se espera que, a lo largo del día de hoy, estén operativas 22 camas de traumatología y se ingrese a siete pacientes en esta especialidad. Mañana, el servicio de Otorrinología se trasladará del San Millán al San Pedro, donde se incorporará a ocho pacientes previstos.

El consejero insistió en que "no todos estos pacientes están ahora en el hospital, algunos han sido dados de alta" pero, destacó, lo importante es que hay 222 camas en funcionamiento. En cuanto a los profesionales, mil trabajan ya en el San Pedro, aunque los de algunas especialidades combinan trabajar en este hospital y en el San Millán, y "quedan mil y pico" por trasladar.

En este sentido, Nieto afirmó que el San Millán y el San Pedro están operando "paralelamente" en algunos servicios. Con respecto a la sensación de los trabajadores indicó que "la mayoría están satisfechos", aunque "se encuentran entre dos amores; el dejar un hospital y la incertidumbre de empezar en otro".

Nieto aprovechó para "dar las gracias" a los trabajadores porque "un medio nuevo siempre supone un esfuerzo añadido". En cuanto a cómo se está gestionando el traslado del personal para que operen con rapidez en las nuevas instalaciones, explicó que "debidamente visitan el espacio que van a ocupar y cómo está antes de trasladarse".

Con respecto a los quirófanos añadió que "los facultativos quirúrgicos están ya viéndolos poco a poco, y según la complejidad de las intervenciones", de modo que "se hagan a ellos". Además, antes de abrirlos, "se está trabajando para que esté todo listo".

"Tratamos de que los profesionales conozcan con la mayor antelación las instalaciones", indicó. Aún así reconoció que "hay una realidad; cuando de verdad uno se hace es cuando está ahí, trabajando". Por eso, "siempre hay un enchufe o una luz que no funciona del todo", cosas que "se van resolviendo"; algo que comparó con "un traslado de casa".

Son cuestiones que calificó de "normales". "Aquí lo que no es normal es el esfuerzo que se ha hecho por abrir en poco tiempo y, además, atendiendo", concluyó. Ante la "incertidumbre" acerca de dónde se encuentra un paciente, dados los traslados, Salud ha puesto en marcha un teléfono de consulta; 941 298999.

Contenido patrocinado