LOGROÑO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cultura, Javier García Turza, reclamó hoy que "se deje trabajar" al Consejo de Patrimonio de La Rioja sobre la propuesta realizada por el Ministerio de Cultura, el pasado 15 de septiembre, para la rehabilitación del Museo de La Rioja. Afirmó que da lo mismo utilizar un mes más o un mes menos para tomar la decisión, cuando la pinacoteca riojana "lleva tres años cerrada".
Apuntó que sin desechar el proyecto Ministerial, que propone el "vaciado" del Palacio Espartero, el Consejo de Patrimonio ha pedido un informe de viabilidad sobre el proyecto de rehabilitación presentado en 2003, por parte del arquitecto José Miguel León.
Recordó que el proyecto se aprobó por la Comisión de Patrimonio de La Rioja y por el Instituto de Patrimonio Español, si bien el Gobierno central "paralizó las obras" hace tres años por posibles daños estructurales.
Tras ello, según García Turza, el Ministerio modificó el proyecto por otro que propone "vaciar" el interior "a excepción del alero y la escalera" y construir en el interior una "caja". De todos modos, apuntó que el informe de una consultora precisa que "si el edificio, que es del siglo XVIII, ha aguantado bien como Palacio y posteriormente Museo, doscientos años, se puede optar por no hacer nada en su cimentación y dejarlo como está".
Por ello, y ante la posibilidad de mantener la estructura del edificio "postura que ha mantenido desde siempre el Consejo de Patrimonio, reclamó que "se deja trabajar" a este organismo para que se decida por la opción "mejor" para realizar un "trabajo riguroso".
DEFENSA GOBIERNO.
En la comparecencia de prensa, el director general de Cultura también respondió a las acusaciones del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, que ayer dijo que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "boicotea" las obras del Museo con "fines electorales".
Para García Turza estas acusaciones son "falsas e infundadas", así como "frívolas" al decir que se hace con fines electorales, cuando encima "casualmente" el Gobierno central que "ha paralizado las obras 36 meses, ahora a 5 o 6 meses de las elecciones presenta una nueva propuesta". También defendió la "libertad" con la que desarrolla el trabajo el Consejo de Patrimonio.