LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) solicitó hoy que se articulen los mecanismos necesarios para que los viticultores riojanos no paguen el Impuesto de Transmisiones a la hora de ceder derechos de viñedo a familiares cercanos, tasa que se les viene exigiendo desde mayo.
En un comunicado, la central dice que "la Ley de Vitivinicultura riojana plantea casos en los que el intercambio de derechos de viñedo no supone transferencia, como sucede por ejemplo, cuando un cultivador arranca una parcela propiedad de su padre y la replanta en otra parcela de su propiedad, o cuando la parcela que arranca pertenece a su cónyuge y la replanta en otra de su propiedad o de la sociedad de gananciales".
En cambio, apunta que "el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava todos los intercambios como transferencia; hasta mayo de 2006 para estos supuestos de cesión de derechos entre familiares cercanos la Consejería de Agricultura no exigía el justificante de pago del 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (casi 1.000 euros por hectárea)".
Detalla, en concreto, que "antes de dicha fecha no se exigía este impuesto cuando el propietario de la parcela arrancada tenía una relación de hasta segundo grado o era cónyuge del propietario de la parcela a plantar".
Dado que la normativa no ha cambiado, para la UAGR "esta decisión se debe simplemente al afán recaudatorio del Gobierno regional, ya que, a pesar de sus afirmaciones continuas a la bajada de impuestos, en la práctica castiga en estos supuestos a los viticultores riojanos con un coste añadido de casi 1.000 euros por hectárea".
"Coste -añade la central agraria- que generalmente recae sobre las explotaciones de jóvenes viticultoresen las que las fincas arrancadas son del padre o madre y el hijo la planta en una nueva que con gran esfuerzo ha podido comprar".
Afirma UAGR que "esta situación perjudica el modelo de explotación agraria en La Rioja, el denominado "familiar", en el que si un agricultor joven quiere hacerse viticultor ha de invertir hoy al menos 80.000 euros por hectárea; si a esto sumamos el impuesto de 1.000 euros por hectárea, la inversión sería muy difícil de rentabilizar". Por todo lo anterior, la UAGR solicita que "en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se incluya un nuevo artículo en el se conceda una exención o rebaja del 95% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Donaciones para la transferencia de derechos relacionados con los supuestos citados".