Publicado 19/07/2020 18:04CET

UDP lanza un nuevo indicador social sobre el maltrato a las Personas Mayores, titulado 'Desesperanza de vida'

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ha lanzado un nuevo indicador social por el que pretende acercar y dar a conocer a la sociedad "el grave, y muchas veces silenciado", problema de salud pública que suponen los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, siendo conscientes de que "España siendo el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, tenemos la oportunidad de poder vivirla mejor".

Las cifras ahora mismo de referencia sobre los malos tratos, indican que el 7% de la población de personas mayores en España viven situaciones de maltrato, aunque pensamos que este dato es, "simplemente, la punta del iceberg", tal y como informan desde UDP.

"Nuestros datos nos indican que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso. Y la sospecha de sufrir maltratos es más elevada en las mujeres mayores, las de menor nivel de estudios, las de menor renta, focalizándose en mayor medida entre quienes viven acompañados y en el ámbito rural.", como señala Saturnino Álvarez, presidente de la UDP La Rioja.

No obstante, a pesar de que los españoles tenemos una alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus en este país "ha expuesto con mayor crudeza, si cabe, las consecuencias de la discriminación por edad -acuñado como edadismo-, el aislamiento o la soledad, por las cuales, muchas personas mayores o en situación de dependencia, ya estaban conviviendo silenciosamente mucho antes de esta pandemia".

De hecho algunos estudios hablan de que más del 50% de las víctimas mortales de la COVID-19 se han producido en las residencias.

De hecho la gestión de la crisis para la UDP ha "producido diversas actuaciones que suponen una clara discriminación por razón de la edad, tanto en el trato diferenciado en algunos protocolos de atención sanitaria, como en la escasa priorización dada en la protección y atención médica a este grupo, cuando era el de mayor riesgo sanitario", concluye el presidente de la UDP La Rioja.

El indicador social que lanza la UDP, tiene como título 'Desesperanza de vida' y a través de la página web www.desesperanzadevida.org se pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para calcular los años de desesperanza de vida a los que tendría que hacer frente, al experimentar situaciones de maltrato y abuso durante su vejez.

A través de 7 preguntas en las que se tienen en cuenta algunos de los factores que determinan las posibilidades de sufrir malos tratos durante la vejez. Esta campaña de UDP culminará a finales del 2020 con la presentación de las conclusiones de 17 años de las Jornadas Formativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizadas por la UDP.