UGT alerta de que se perderán el 52% de las ayudas

Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 12:56

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Tomás Lasanta, ha exigido hoy al Gobierno riojano que "presione" al central para mantener los coeficientes en las ayudas ganaderas con el objetivo de que no se pierda el 52 por ciento de las mismas.

Lasanta ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de ganadería de UPA Rioja, José Domingo Ceniceros, en la que ha alertado de que el nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos "no está adaptado al monte mediterráneo".

Ha reprochado al Ministerio de Medio Ambiente español no haber sido "capaz de explicar en Europa el modelo europeo", como el hecho de que las vacas comen en pendientes y pastan bajo las encinas.

Esto, ha añadido, hace que se deban contemplar los pastos tradicionales con arbolado, el monte mediterráneo y la dehesa como pastos en la nueva PAC, así como demostrar la gran biodiversidad y heterogeneidad por la que se caracterizan estos ecosistemas de pastos y la función básica ejercida por los ganaderos en su mantenimiento y sostenibilidad, garantizando su futuro.

Ha explicado que, en un encuentro con el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, éste les transmitió que, con el nuevo coeficiente, en La Rioja la superficie admisible en 2015 es del 48 por ciento, con respecto a 2014.

Frente a esto, ha pedido una ley autonómica que blinde la superficie pastable y defina las prácticas tradicionales de pastoreo, de la misma forma que ha protegido al sector vitivinícola.

Por otro lado, el secretario de Ganadería ha alertado de que Estados Unidos está "presionando" para acceder al mercado europeo con vacas a las que se les ha administrado hormonas en su alimentación, o antibióticos.

Leer más acerca de: