UGT y CCOO, unidos ante "la precarización laboral de los trabajadores de Correos por la mala gestión de Serrano"

UGT y Correos, unidos ante "la precarización laboral de los trabajadores de Correos por la mala gestión de Serrano"
UGT y Correos, unidos ante "la precarización laboral de los trabajadores de Correos por la mala gestión de Serrano" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 29 abril 2022 12:10


LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CCOO y UGT de La Rioja han participado esta mañana en una manifestación frente a la Oficina Principal de Correos de Logroño para protestar por la "reconversión y el desguace del Servicio Postal Público".

Bajo el lema 'Salvemos Correos', los delegados sindicales han querido denunciar "el desmantelamiento" del Servicio Postal Público así como "la quiebra económica de Correos y la precarización laboral de sus trabajadores como consecuencia de la mala gestión de su presidente, Juan Manuel Serrano".

Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO están llevando a cabo y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio.

Como ha reconocido el responsable del sector postal de UGT de La Rioja de Correos, Julián Pérez Alonso, "el problema es que lo que no mejora, empeora" y "si antes nos quejábamos de que no había cartas y paquetes, algo que sigue siendo así, ahora nos encontramos con que las condiciones laborales son bastante más precarias porque la contratación ha bajado en más de un 35 por ciento".

Esta disminución supone, según ha explicado, que "los carteros y carteras de ahora tienen que hacer el doble de recorrido y no se les puede exigir que repartan en las mismas condiciones". Además, "las contrataciones son menores y muchas de ellas son a tiempo parcial. La precariedad en Correos se está instalando debido a la mala gestión del presidente de Correos y del Gobierno porque parece mentira que, en una empresa de más de 50.000 empleados, no tome cartas en el asunto". En La Rioja trabajan en Correos entre 300 y 350 personas.

Por su parte, el secretario del Sector Postal y de Correos de La Rioja de CCOO, José María Herce, ha explicado que "además ahora quieren que seamos vendedores. Sucede en las oficinas rurales, por ejemplo, Serrano les quiere obligar a los rurales a ser vendedores de productos y para ello les impone una tasa semanal de productos. Si se firma un nuevo convenio, puede ser que esas ventas vayan implícitas en un complemento y si no vendes, no lo cobras".

Además, ante este asunto, "hay una presión tremenda sobre los compañeros, faltas de respeto e incluso insultos hacia los compañeros y es algo que no se puede tolerar y si no lo paramos empeorará", ha dicho.

"Nosotros por edad, es posible que si la idea de Serrano sigue adelante para privatizar el servicio, a los mayores nos abran una puerta para marcharnos pero la gente joven lo va a pasar muy mal".

"POLÍTICA DE ABANDONO"

Con esta acción, UGT y CCOO han querido denunciar "la política de abandono del Servicio Público Postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019 si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, además de un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica".

"Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país, por parte de su presidente, ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla".

En La Rioja la tasa de empleo a tiempo parcial es del muy similar a las del resto del Estado, aproximadamente un 15%.

El deterioro del servicio postal público "es cada vez más evidente en la provincia de La Rioja, a consecuencia de la política de desmantelamiento del Servicio Público Postal y de Correos, el hundimiento de su actividad y la precarización del empleo y de las condiciones de trabajo".

El presidente de Correos y el Gobierno de España "han demostrado muy poco interés por el Diálogo social, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Correos, desoyendo a la mayoría sindical que representa al 76% de la plantilla, que exige una negociación real y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad, provocando la ruptura unilateral del diálogo social y la imposición de medidas laborales que han aumentado la conflictividad y la judicialización de las relaciones laborales en Correos", destacan desde ambos sindicatos.

Con todo ello, ambas organizaciones exigen al Gobierno de España "un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, desde un modelo de Servicio Público de calidad para la ciudadanía del país, contrario a la hoja de ruta de desmantelamiento del operador público seguida desde hace 3 años por Serrano".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado