LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 personas han secundado durante la mañana de este domingo en Logroño la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO "contra las imposiciones y recortes de la UE" así como para reivindicar "una Europa más democrática y más social".
Como en anteriores ocasiones, la glorieta del Doctor Zubía ha sido el lugar escogido para comenzar la marcha que ha recorrido la calle Portales hasta Murrieta, Avenida Portugal y ha terminado en El Espolón.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social', los participantes han portado diferentes pancartas y sirenas y se han proliferado gritos como "¡Que viva la lucha de la clase obrera!".
Minutos antes de comenzar la marcha, los secretarios generales de los sindicatos convocantes han explicado a los medios de comunicación que "es posible otra forma de hacer política". Así lo ha explicado la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha indicado que "aunque entendamos que las personas estén cansadas es necesario que sepan que lo que se decide en Europa afecta de forma directa a la economía de todos los riojanos".
Así, indica "afecta a aquellos que no pueden pagar sus hipotecas, a aquellos estudiantes que no pueden pagar las tasas y a los pensionistas". Por ello, asegura, "es necesario reivindicar a los Gobiernos europeos que se hagan otras cosas para incentivar la economía sin olvidarse de los jóvenes ni de los pensionistas que sustentan a tantas familias". Para Antoñanzas, "la troika europea cada vez nos pide más ajustes y sabemos que así no vamos a ningún sitio".
Además, ha exigido "convenios y negociación colectiva porque sin convenios no hay derechos". A nivel regional ha asegurado, "vamos a seguir peleando, luchando y negociando con la patronal riojana para que los convenios se firmen y exigir al Gobierno de La Rioja que no haya más recortes".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Koldo González, considera que a nivel regional "tenemos un empresariado que no termina de entender que hay que llegar a pactos razonables en una negociación colectiva que no puede decaer". Por ello, ha asegurado, "no vamos a permitir que decaiga ningún convenio y si hace falta parar un sector o una movilización éstas se harán". Finalmente, González ha señalado que esta marcha es una nueva oportunidad "para defender una Europa más social y más democrática".
Finalmente, el secretario general de USO, Javier Martínez, ha explicado que "llevamos tres años aplicando políticas 'antidéficit'" y ha querido recordar a los empresarios que "no son ellos los que crean empleo" sino los trabajadores. Por ello, "si los trabajadores ven mermados sus ingresos no habrá consumo y por lo tanto tampoco habrá un resurgimiento del trabajo". Martínez ha explicado que a través de la CES reivindican "la necesidad de una Europa más social con más igualdad" y ha exigido "una reforma fiscal en profundidad donde se evite el fraude fiscal para que todos podamos progresar".
La manifestación de este domingo está enmarcada en una semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).