UGT insta al nuevo Gobierno "a abordar de manera urgente la recuperación de derechos y del Estado de Bienestar"

Publicado: viernes, 8 junio 2018 14:06

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional de UGT de La Rioja, reunido esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción, ha analizado y debatido sobre la situación social y laboral de España y de La Rioja. Una situación "en la que la pobreza, la precariedad y la desigual recuperación económica se han generalizado debido a las políticas restrictivas que se han desarrollado durante los últimos años".

Un panorama que "puede cambiar con la entrada de un nuevo Gobierno al que UGT de La Rioja urge para abordar de manera inmediata los grandes problemas que son de su competencia, como la revalorización de las pensiones, la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, la recuperación del Pacto de Toledo, y combatir las lacras generadas en el mercado laboral por las reformas de 2010 y 2012, que han generalizado la precariedad, los bajos salarios, y el número de trabajadores pobres".

En este sentido, el Comité ha instado a que, "tan pronto como sea posible", el Ejecutivo "se comprometa en un auténtico proceso de diálogo con los interlocutores sociales para implementar las medidas que reclama nuestra sociedad, con un reparto más justo de la riqueza, regenerando la democracia, recuperando derechos y libertades, y restableciendo los pilares esenciales del estado de bienestar".

Algunas medidas "deberían abordarse con carácter prioritario porque no pueden esperar, como la derogación de la Ley Mordaza, la derogación de la reforma de las pensiones y, sobre todo, de la de la reforma laboral".

En este sentido, ha analizado con detalle la situación de los salarios en La Rioja y ha urgido a la firma del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (ANC) "que sirva de paraguas para todos los trabajadores. Un acuerdo con subida mínima del 3,1%, para posibilitar el crecimiento de los salarios al mismo ritmo que los precios y recuperar parte del poder adquisitivo perdido, instando siempre a un salario mínimo por convenio de 1.000 euros".

Por otro lado, el Comité ha aprobado una Resolución de urgencia "para destacar las dramáticas cifras en materia de seguridad laboral". En 2017, La Rioja registró 4.000 accidentes laborales, un 5,6% más que el año anterior. De ellos, 7 fueron mortales. Y en lo que va de año, "La Rioja ocupa el primer puesto en el Índice de Incidencia de accidentes de trabajo con baja, con mucha diferencia sobre las siguientes Comunidades".

Por ello, "insta a las administraciones a colocar la prevención de riesgos laborales en el centro de sus políticas para frenar esta dramática deriva".

Leer más acerca de: