La XI edición del 'Alberite Folk' contará con la orquesta de percusión 'Coetus'

Cartel Alberite Folk
ASOCIACIÓN ESPIRAL FOLK DE ALBERITE
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 18:24

   LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La undécima edición del Festival Alberite Folk, organizado por la Asociación Espiral Folk de Alberite, se desarrollará este viernes, 28 de agosto, con el concierto de 'Coetus. Orquesta de Percusión Ibérica', a partir de las 21,00 horas, en la plaza de la localidad.

   El festival, según ha explicado la organización, tiene lugar en junio, pero este año se ha trasladado al último fin de semana de agosto, haciéndolo coincidir con las pre-fiestas de Alberite.

ORQUESTA 'COETUS'

   'Coetus' - formada por 19 músicos y cantantes- es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Nace de la inquietud de su director Aleix Tobías de reunir los instrumentos de percusión que tenemos en la Península ibérica, mayormente desconocidos, y que siempre han sido tocados solos o acompañando al canto.

   'Coetus' los une, los dota de un lenguaje propio inspirado en los ritmos tradicionales pero con un enfoque moderno creando un dialogo intenso con las voces. 'Coetus' nos conduce a nuestras raíces transmitiéndonos una alegría muy viva llena de fuerza.

ALBERITE FOLK

   'Alberite Folk' es el primer festival folk de La Rioja, el decano de los que se organizan en la región y uno de los más importantes del Norte de España. La cita es un referente en la música, la danza y la cultura tradicional.

   Su primera edición fue en el año 1994 y desde entonces viene celebrándose cada dos años en torno al día de San Juan, alternándose con la celebración del festival Folklorido Mayo. Este año el Alberite Folk se ha trasladado a finales de agosto.

   Todos los espectáculos y conciertos del Alberite Folk han sido y son gratuitos, en un intento de reducir las barreras entre el público y un género -y un tipo de cultura-, especialmente necesitado de protección y que dispone de muy pocos espacios, al menos en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de difundir, sensibilizar y provocar un efecto contagio basado en el disfrute de las músicas de raíz.